Una sentencia judicial anula la licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana a Petronor

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao ha emitido una sentencia en la que anula la licencia de actividad concedida en su día por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana a la Refinería de Petronor.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao ha emitido una sentencia en la que anula la licencia de actividad concedida en su día por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana a la Refinería de Petronor.

Según ha informado la Coordinadora Anti-Coke, el fallo estima todas las pretensiones de Meatzaldea Bizirik y considera que la Licencia otorgada fue concedida "sin comprobar el cumplimiento de los requisitos impuestos a la planta por el Gobierno vasco, sin acreditar el cumplimiento de los condicionantes ambientales, y sin los preceptivos informes de la administración responsable de la tutela de las Costas".

El juez constata que la licencia recurrida, y ahora anulada, se otorgó tras el envío por parte del Gobierno vasco de la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de 6 de mayo de 2008, por la que se concede autorización ambiental integrada, cuya eficacia quedaba diferida y condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos.

El fallo recoge que, ·no consta, ni siquiera se alega por la partes demandadas, que tales requisitos se hayan cumplido" por parte de Petronor. "Es más, efectivamente como dice la asosiación recurrente, la licencia se concede sin dejar transcurrir ni siquiera el plazo de seis meses otorgado a Petronor para el cumplimiento de dichas condiciones", añade.

La parte que se considere perjudicada por esta sentencia puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en los 15 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

La Coordinadora Anti-Coke ha expresado su satisfacción por esta decisión y ha hecho un nuevo llamamiento a las administraciones publicas para que se "esmeren" en el cumplimiento de la legalidad vigente y salvaguarden "como es su obligación, la calidad del medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento