Bugallo asegura que el vuelo a Bruselas "se va a cerrar este mes" y funcionará a partir de noviembre

Prevé que la nueva terminal esté activa a finales de mayo, tras finalizar las obras en marzo y un periodo de pruebas de dos meses
Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO
Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha asegurado que el vuelo a Bruselas con Ryanair "se va a cerrar este mes", aunque no entrará en funcionamiento en abril "porque eso no será posible", por lo que tendrá que hacerlo a partir del mes de noviembre.

En rueda de prensa, Bugallo ha destacado que esta conexión va a colocar a Lavacolla en "una oferta estratégica superior" y "no va a suponer ningún conflicto dentro del gobierno, porque ya está hablado y asumido por las dos partes", en referencia a las dudas que ha manifestado su socio en el bipartito municipal, el Bloque Nacionalista Galego, sobre la conveniencia de sellar este contrato.

Por ello, ha subrayado que "en los próximos 15 días" se valorarán las ofertas que puedan llegar a Santiago para otros destinos, pues no descarta la diversificación de compañías, pero ha indicado que un vuelo con Bruselas "es importante" salvo que haya "una oferta mejor con los Países Bajos.

Aunque el alcalde de Santiago ha remarcado que están a la espera de si hay mejores ofertas que tengan que ver con otros vuelos, ha hecho hincapié en "la garantía de estabilidad" que ofrece este enlace de la compañía aérea Ryanair. "Nos interesa reforzar a largo plazo la cooperación con nuestros socios", ha dejado claro.

Así, ha dicho saber que "350.000 euros —precio de la operación— hay a quien le puede parecer caro", pero según ha dicho "es bantante menos" de lo que costó el vuelo a Zúrich en 2010, e "infinitamente más barato de lo que costaron los vuelos desde Vigo y A Coruña". "Estamos acostumbrados a que las varas de medir que se nos aplican sean muy diferentes de las que se aplican en otras partes", ha criticado Bugallo.

Con vistas a la comisión de seguimiento del próximo lunes que abordará la conveniencia de este enlace, el alcalde ha dicho que es "muy importante" cerrar los acuerdos cuanto antes dado el diferente poder negociador del Ayuntamiento de Santiago y las compañías aéreas, ya que según ha señalado, Ryanair supone "el 35 por ciento" del volumen de Lavacolla, pero Santiago tan solo supone "un dos por ciento" para la compañía. "Nosotros vamos a tomar las decisiones que le convengan a la ciudad piense lo que piense quien lo piense", ha sentenciado Bugallo.

Nueva terminal "a finales de mayo"

Por otra parte, el alcalde ha destacado que las obras de la nueva terminal de Lavacolla estarán terminadas en marzo, tras lo que se abrirá un periodo de pruebas de unos dos meses, por lo prevé que entre en funcionamiento "a finales del mes de mayo", aunque se ha remitido a Aena para poder confirmar este dato.

Así, ha remarcado que la nueva terminal es "casi un nuevo aeropuerto", ya que habrá nueva torre de control, accesos, estacionamientos y área de movimiento de aeronaves, por lo que espera que el ministro de Fomento, José Blanco, actúe de anfitrión en el acto de inauguración de las obras pues "su ayuda fue decisiva para conseguir este resultado".

Tras apuntar que en 2010 el aeropuerto vivió "un año extraordinario", ha destacado que en 2011 se abre un escenario "un poco más complejo", y así se obtiene una infraestructura "necesaria y suficiente" para crecer de forma "potente y sostenida" en los próximos años, a lo que ha añadido que "lo que se necesita ahora es llenar esa infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento