Una estatua en la calle Diputación de Bilbao recuerda el paso por Bilbao del segundo presidente de Estados Unidos

Una estatua en la calle Diputación de Bilbao recuerda el paso por Bilbao del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, quien en enero de 1780 llegó a la ciudad para conocer de cerca el sistema foral vasco.

Una estatua en la calle Diputación de Bilbao recuerda el paso por Bilbao del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, quien en enero de 1780 llegó a la ciudad para conocer de cerca el sistema foral vasco.

El busto, obra de la escultora Lurdes Umerez, está situado en la confluencia de las calles Diputación y Gran Vía, junto al Palacio de la Diputación y en el acto protocolario de su descubrimiento han estado presentes el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el primer secretario y consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en España, R. Fagan Scott, así como diversos representantes de la Corporación municipal de Bilbao.

Fagan Scott ha agradecido a la ciudad de Bilbao y al alcalde, Iñaki Azkuna el haber ubicado en la villa el busto de Adams, "uno de nuestros padres fundadores más importantes", según ha dicho.

El secretario de la embajada ha asegurado que Adams estaba "muy impresionado por la capacidad del pueblo vasco de mantener su identidad cultural y describió a la gente de Bilbao como activa, vigilante, generosa, valiente y fuerte".

Por su parte, el alcalde, Iñaki Azkuna, en esa misma línea, ha indicado que el segundo presidente de EE.UU., "habló de Bilbao y Bizkaia laudatoriamente, alabando los Fueros por los que nos regíamos y la relación con el Reino y la Corona".

Según ha dicho, "de él son las frases que en inglés, euskera y castellano quedan grabadas en el monumento dedicado a Bizkaia 'esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres, sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa'".

El primer edil ha manifestado que "Bilbao honra a un revolucionario americano, demócrata, liberal republicano, que estuvo presente en la Declaración de Independencia, en la Constitución y llegó a la Presidencia y honró con su escrito a Bizkaia y a Bilbao". ESTATUA

La estatua es una pieza de más de dos metros de altura, que consta de un busto en bronce de 85 centímetros de altura sobre una base de piedra arenisca de 1,25 metros. Como en otras creaciones anteriores de Lurdes Umerez, esta escultura en honor al segundo presidente de los Estados Unidos refleja no sólo las características físicas del representado, sino también su condición de intelectual y relevante personaje histórico.

La autora de esta nueva escultura pública de Bilbao se ha encargado personalmente de supervisar todo el proceso de elaboración, fundición y remate final de la pieza, que se han llevado a cabo en los talleres de la empresa guipuzcoana Alfa Arte.

La visita de John Adams a Bilbao formó parte del trabajo de investigación que llevó a cabo por toda Europa para conocer las distintas formas de democracia existentes entonces en el viejo continente.

John Adams llegó a Bilbao por la carretera de Orduña el 15 de enero de 1780 y se alojó en una posada situada "entre una iglesia y un monasterio". Allí se reunió con Diego de Gardoqui, regidor capitular del Ayuntamiento bilbaíno por aquel entonces e hijo de la prestigiosa "Casa de Joseph de Gardoqui e hixos", quien cuatro años más tarde se convertiría en el primer embajador de España en los Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento