La conseja de Presidencia apuesta por mantener abierto el túnel de Bielsa con seguridad

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha apostado este jueves por mantener abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet, que conecta España con Francia por carretera, pero "con todas las garantías de seguridad".
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto con el co
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto con el co
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto con el co

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha apostado este jueves por mantener abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet, que conecta España con Francia por carretera, pero "con todas las garantías de seguridad".

Acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, Almunia ha visitado esta mañana el túnel, cuyas obras de modernización están presupuestadas en 17,3 millones de euros, de los cuales, el 65 por ciento, son financiados por la Unión Europea (UE) en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

La consejera de Presidencia ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón para mantener abierto de forma permanente el túnel carretero que conecta Aragón con la región francesa de los Altos Pirineos.

La consejera ha recordado las estrechas relaciones que desde décadas mantienen las dos regiones situadas a ambos lados de la frontera, por lo que ha señalado que "es necesario mantener abierto el paso fronterizo con todas las garantías de seguridad y de utilización. Hemos comprobado que la puesta en marcha del Consorcio en 2008 ha posibilitado que este túnel siga abierto mejorándolo", ha afirmado.

"Estamos trabajando para que cuando las obras culminen, la circulación sea con todas las garantías de seguridad y de acuerdo a la legalidad. Vamos a avanzar para que los coches puedan estar el menor tiempo posible y que el tráfico sea fluido", ha continuado Almunia.

La consejera ha opinado que "tenemos que ser conscientes de que si queremos tener una vía abierta de estas características hay que hacerlo con todas las garantías de seguridad".

Por su parte, la presidenta del Consejo General de los Altos Pirineos, Josette Durrieu, ha elogiado las obras de modernización de esta infraestructura".

Durrieu ha destacado que la ejecución de este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración existente entre ambas regiones, a través del Consorcio creado en 2008 por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos. REAPERTURA

El túnel volvió a reabrirse al tráfico, tras dos meses y medio de obras, a las seis horas del pasado 1 de diciembre después de permanecer cerrado desde el 15 de septiembre. En los 77 días de cierre se trabajó durante las 24 horas para poder ejecutar todas las obras previstas en este periodo.

Durante este segundo corte se realizaron por una parte, las aperturas de zanjas y posterior colocación de canalizaciones y, por otra parte, la demolición de aceras y colectores para su reposición.

Se instalaron también las canalizaciones de media tensión y prevención contra incendios bajo la calzada izquierda en sentido a Francia, y las canalizaciones de baja tensión y comunicaciones bajo aceras.

Hasta el 15 de septiembre de 2011, fecha de inicio del tercer periodo de cierre, se va a trabajar en la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel y del local técnico en la boca norte, en los centros de seccionamiento de Francia y España, en el depósito y la sala de bombas, las instalaciones de baja tensión y telecomunicaciones y los trabajos preparatorios para la instalación de los equipos de seguridad, que tendrá lugar durante el tercer corte.

Durante el tercer periodo de cierre, que se prolongará hasta el 1 de diciembre, tendrá lugar la fase de colocación del cableado de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel.

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