Clara Andrada y OSCyL legan "al mundo" un CD con su particular versión de tres obras que Márquez, Amargós y Montsalvatge

La flautista Clara Andrada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) han legado "al mundo" un CD que, grabado en 2008 y recientemente editado, reúne su particular visión y versión de tres obras de Arturo Márquez, Joan Albert Amargós y Xavier Montsalvatge.

La flautista Clara Andrada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) han legado "al mundo" un CD que, grabado en 2008 y recientemente editado, reúne su particular visión y versión de tres obras de Arturo Márquez, Joan Albert Amargós y Xavier Montsalvatge.

Editado por Tritó y presentado este jueves, el proyecto del trabajo discográfico nació durante la gira que la OSCyL realizó por Colombia y República Dominicana en el año 2006 y compila los conciertos para flauta de estos tres compositores en el primer disco en el que Andrada participa, al completo, como solista.

A la idea de juntar a compositores españoles y latinoamericanos se sumó el deseo "personal" de Andrada de contar con Amargós, compositor, músico y arreglista a quien conoce personalmente y quien tuvo que reescribir 'Nothern Concerto', originalmente creada para la flautista de pico Michala Petri, con el fin de que pudiera ser interpretada por flauta travesera.

Tras destacar su gusto por los tonos españoles y jazzísticos de Amargós, Andrada, flauta solista de la Hessicher Rundfunk de Frankfurt, señaló que 'Sinfonietta-Concerto', última obra compuesta por Xavier Montsalvatge para Jaime Martín, quien fuera su profesor durante su formación en Londres, siempre le gustó "mucho".

Por su parte la presencia del mexicano Arturo Márquez, "un tesoro por descubrir", fue propuesta de Alejandro Posada —entonces era director titular de la OSCyL y en la actualidad es invitado—, quien seleccionó Concierto Son I y Son II, dos piezas "muy abiertas" y nunca grabadas ya que, matizó, este compositor es "afortunada o desafortunadamente" conocido por el Danzón nº2.

Posada, quien matizó que en la elección de estas tres obras se han plasmado "todas sus inquietudes", defendió la presencia de Montsalvatge pese a las múltiples grabaciones de las que han sido objeto sus obras —"se puede decir algo distinto"— y ensalzó el "entusiasmo" y la "crítica constante" con el que se afrontó la grabación de 'Nothern Concerto'.

De este modo, el actual director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León consideró que con la grabación de las piezas de Amargós y Márquez la OSCyL y la flautista "dejan al mundo" un repertorio que, a su juicio, constituye un documento de investigación que los músicos querrán abordar.

A la selección de piezas Posada unió el papel de Andrada, un "valor" de los que la OSCyL siempre ha buscado "enganchar", mientras que la flautista salmantina destacó su vinculación casi vital con la Orquesta de la Comunidad antes de trasladar su deseo de "seguir innovando" el repertorio musical para flauta.

La primera 'tirada' de este CD, en el que la OSCyL graba por primera vez obras de Márquez y Amargós, cuenta con 1.000 ejemplares que saldrán próximamente a la venta.

Los músicos españoles, INTERNACIONALES

Andrada reconoció, durante su comparecencia ante los medios con motivo de la presentación del CD, que formar parte de la Hessicher Rundfunk de Frankfurt es una "gran experiencia" que, además, comparte con otros músicos españoles, que en el caso concreto de los de viento se van abriendo paso en Europa del Este.

Al oboe español que le acompaña en su formación se suman otros dos de las orquestas de Baviera y Hannover, hecho que Andrada vinculó al "desarrollo" de la cultura y la música en España que, matizó, es más valorado fuera que dentro de las fronteras, desde donde se aplauden, entre otros aspectos, las salas españolas.

La tradición musical alemana es uno de los elementos a "aprovechar" de su estancia en aquel país, en el que la música constituye una parte "muy importante" y en el que incluso las orquestas suenan "muy distinto".

Respecto al auge de los músicos de viento, avalado por el nombramiento del flautista Jaime Martín como director de la Orquesta de Cadaqués, Andrada manifestó que aunque se valoran mucho las técnicas, las cualidades musicales son las "más importantes" para un director y la supremacía de las primeras crean "descompensaciones".

En la actualidad hay "más y más vientos" que han pasado de las orquestas a los podio con la experiencia, recalcó, de saber cómo funciona todo "desde dentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento