Más del 50% de andaluces que vive fuera de la comunidad cree que la economía y la política han mejorado en esta década

Junta niega que la actual emigración de los andaluces sea comparable a la de los años 60 y valora la movilidad geográfica como "una oportunidad"
La Junta Y Las Embajadas Son Las Instituciones Españolas Que Más Confianza Despi
La Junta Y Las Embajadas Son Las Instituciones Españolas Que Más Confianza Despi
EP/JUNTADEANDALUCIA
La Junta Y Las Embajadas Son Las Instituciones Españolas Que Más Confianza Despi

Más de la mitad de los andaluces que residen actualmente fuera de la comunidad autónoma considera que los cambios políticos y económicos experimentados en Andalucía durante la última década han sido para mejor, según los resultados de dos estudios "pioneros" y que por primera vez han analizado cualitativa y cuantitativamente las condiciones de vida y expectativas de retorno de los andaluces en el extranjero y la situación de las comunidades andaluzas en el mundo.

Sendos informes, que han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, y por el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) —responsable también de los dos estudios—, Eduardo Moyano, revelan que el 55,9 por ciento de los andaluces que vive en otras comunidades o en el extranjero ve mejoras en la situación económica de Andalucía desde principios del año 2.000 y que un 55,7 por ciento, lo hace en el aspecto político.

Además, las instituciones españolas que más grado de confianza les despiertan son, de un lado, los consulados y las embajadas, que reciben una puntuación de 7,43 en una escala del 1 al 10; y de otro, las sedes en el extranjero de la Junta de Andalucía. Según Moyano, esta alta valoración responde no sólo a un vínculo emocional con la comunidad de origen sino a un "sentido práctico", ya que son estas instituciones a las que se dirigen cuando necesitan que se les preste algún servicio.

Para sacar estas conclusiones, los responsables del estudio 'Condiciones de vida y expectativas de retorno de los andaluces en el extranjero' han enviado cuestionarios a casi 23.000 personas residentes en 20 países de cinco continentes. Con ello, se ha conseguido una muestra de 2.500 andaluces —todos ellos, mayores de 18 años y registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)—, un número razonable para afrontar con "rigor científico la historia de las migraciones" en Andalucía, según ha destacado Moyano.

Así, se ha podido analizar también el perfil de los andaluces residentes fuera de la comunidad, que tiene una media de 53 años, un nivel de instrucción similar al de España, que está casado en un 57 por ciento de los casos, que vive con su familia en el 70 por ciento de los mismos y que está distribuido de forma equitativa por sexos. Eso sí, sólo la mitad de los casi 183.000 andaluces que viven en el extranjero tiene la doble nacionalidad.

Respecto a las condiciones de vida de estos andaluces, los informes desvelan que tienen como fuente principal de ingresos el trabajo asalariado (47%) y las pensiones (29%), que tienen una situación económica estable y que la mayoría percibe su estado de salud positivamente. Hay más diferencias, sin embargo, en el nivel de ingresos por hogar, ya que si bien la media de ingresos por familia ronda los 2.000 euros brutos, hay conjuntos geopolíticos de residencia donde se registran notables diferencias. Por ejemplo, los andaluces residentes en América Central y del Sur tienen una media de 975 euros de ingresos mensuales brutos por hogar y, sin embargo, los que residen en Norteamérica y Oceanía ingresan una media de más de 3.100 euros. Los que residen en Europa se sitúan en una posición intermedia, con 2.500 euros. Además, según los encuestados, la situación económica de los últimos tiempos no les ha afectado de manera importante, aunque el 38 por ciento señala que se ha visto obligado a consumir ahorros propios y a reducir algún gasto básico.

Los andaluces,

La mejor publicidad

Con todo, Gómez Periñán ha señalado —tras aclarar que la emigración de los años 30 y 40 no responde a los mismos motivos que la producida en los 60 y 70 ni con la que se está produciendo en la actualidad— que seis de cada diez andaluces entrevistados está "muy satisfecho" con su experiencia migratoria, pese a que ésta haya sido dura. Entre los más satisfechos, según este estudio, las personas con estudios superiores y los adultos con edades comprendidas entre 33 y 44 años que han emigrado en la etapa más reciente y que residen en Norteamérica, Oceanía y Europa. También las expectativas de retorno a Andalucía son altas y la mayoría de ellos se ha planteado la posibilidad de volver a su ciudad de origen, aunque en algunos casos no puedan realizarlo.

Todo ello, según el viceconsejero, incide en la idea, por una parte, de que los que se fueron en las primeras oleadas de emigración "cumplieron" sus objetivos de mejorar económica, social y culturalmente; y por otra, en la de que todos ellos conservan un vínculo "muy especial y muy fuerte" con la tierra que les vio nacer y que les hace publicitar Andalucía allá por donde están. "Los andaluces son nuestra mejor bandera y la mejor publicidad que podamos hacer", ha dicho.

Por ello, ha valorado que en la actualidad los andaluces sean "demandados y reclamados" en otros territorios de Europa o de otros continentes porque eso significa que España en general, y Andalucía en particular, "prepara a profesionales de primerísimo nivel". En esta línea, Gómez Periñán ha considerado un "debate ridículo" aquél que versa sobre la supuesta 'fuga de talentos' porque tras él "sólo hay una intencionalidad política malsana del que quiere ver negativamente algo que debería servir para enorgullecernos".

Sobre la posibilidad de que, con la actual situación de crisis económica y con últimas cifras de paro registradas en la comunidad, se disparen en breve las emigraciones de andaluces a otros países o comunidades como ocurrió en décadas pasadas, el viceconsejero ha negado rotundamente que esto pueda ocurrir. "Para nada, claro que no", ha sentenciado.

Ante todo, explicó, porque la Junta de Andalucía trabaja con la perspectiva de que la crisis se encuentra ya en un "proceso de finalización y porque el nivel de prestación social que hoy día tienen los trabajadores en desempleo no se parece en nada a los que tenían los trabajadores en aquella época". Es por esto por lo que también Moyano valoró la actual movilidad geográfica entre los ciudadanos de la Unión Europea como "una oportunidad interesante y positiva".

Relaciones con andalucía y españa

Por otra parte, y en referencia a las relaciones con Andalucía, los informes demuestran que el 80 por ciento de los residentes mantiene contacto con sus familiares en Andalucía y tiene una fuerte identificación con sus raíces andaluzas. Esta identificación es mayor entre los que nacieron en Andalucía (88%), que entre los nacidos fuera (68%), aunque no se teme la desaparición de dichos vínculos debido al "fuerte arraigo" de los sentimientos que los emigrantes de primera generación van transmitiendo a los de segunda y tercera.

A día de hoy, viven en un país del extranjero un total de 182.928 andaluces, siendo el primer país receptor Argentina (con 38.036 residentes andaluces), seguido de Francia (32.711), Alemania (26.133) y Brasil (12.613). En otras comunidades autónomas españolas viven en torno a un millón y medio de andaluces, de los cuales, 750.000 residen en Cataluña.

También se han conocido este jueves el número de Comunidades Andaluzas en el mundo, que asciende a un total de 354. De ellas, 290 (80%) se han contabilizado en las distintas regiones españolas y 64 en distintos países de América, Europa y Oceanía, donde son lugares de encuentro de los emigrantes en el exterior y potencian "sin lugar a dudas" la presencia de Andalucía en el mundo. De las entidades ubicadas en otras comunidades de España, destaca la demarcación del Noroeste con el 44,1 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento