El Parque Grande avanza en su Plan Director con mejoras en el Cabezo Buenavista y los Pinares de Torrero

Los ciudadanos ya disfrutan de este espacio, recuperado con el FEESL 2010 y que se dará a conocer con la publicación de una nueva guía

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este jueves el Parque Grande 'José Antonio Labordeta' y el Cabezo Buenavista, espacios verdes de la ciudad que han sido mejorados gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local FEESL 2010, con una inversión superior a los dos millones de euros que ha permitido avanzar en la aplicación del Plan Director del parque.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar la visita, Belloch ha destacado que las mejoras se han ejecutado en la zona más próxima al barrio de Torrero y los Pinares de Venecia, así como en el Cabezo "y la parte histórica tradicional del Parque".

Así, se han cumplido algunos de los objetivos del Plan Director del parque como "la conexión e integración con Torrero", que "estaba recomendada" en el documento que establece los criterios, líneas de actuación y prioridades en las obras de mejora de la zona.

Junto a estas "importantes" actuaciones, el alcalde ha recordado otra decisión "que, aunque sea puramente sentimental, le doy mucho valor" y es que el parque finalmente ya ha adoptado el nombre del cantautor aragonés José Antonio Labordeta —fallecido en septiembre de 2010—, homenajeado de esta forma por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha remarcado que las actuaciones ejecutadas en 2010 en el parque son "dos principales primeras obras del Plan Director", que intentan mantener la "calidad paisajística" de este pulmón verde de la ciudad, al tiempo que se ponen en servicio "dos grandes corredores": los Pinares de Venecia, con 300 hectáreas, y el Canal.

En estos trabajos se han invertido "algo más de dos millones del FEESL que se suman a los 600.000 euros que se gastaron hace un año y medio en la zona baja del parque", de manera que este espacio ha sido mejorado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, ha subrayado el consejero.

ACCESIBILIDAD

Blasco ha explicado que en las 18 actuaciones realizadas se han mantenido criterios de accesibilidad, se ha restringido el paso de vehículos, se ha favorecido la bicicleta con nuevos carriles y se han establecido "conexiones importantes" con los Pinares, con el objetivo de "no sólo poner en valor el Parque Grande, que siempre ha sido muy utilizado, sino también estos grandes pinares, que hasta ahora eran una zona arbórea, pero residual".

También "hemos resuelto el pequeño conflicto que teníamos en la zona del aparcamiento del Cabezo", donde se ha situado un parking de 24 plazas "con limitación de estancia", ha detallado Jerónimo Blasco.

Asimismo, se han instalado zonas de juegos infantiles, para personas mayores, barbacoas y otras estancias, como fuentes con juegos de agua, que permitirán a los zaragozanos "descubrir un nuevo parque". Las mejoras en el parque y el Canal se recogerán en una nueva guía que el ayuntamiento editará en primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento