Versión impresa

El Nobel Mario Vargas Llosa inaugurará la VIII edición del Festival Internacional de Poesía

Los madrileños Pereza y Benjamín Prado ofrecerán un espectáculo "exclusivo" que mezclará poesía y rock

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa inaugurará la VIII edición del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, que se celebrará del próximo 9 al 13 de mayo y que contará con la participación, como cada año, de las primeras figuras "de las dos orillas" de la literatura en español y del continente europeo.

Además, este año el FIP volverá a repetir capítulo musical en esta ocasión de mano de los madrileños Pereza y del poeta Benjamín Prado, que ofrecerán para la clausura un espectáculo "exclusivo" para el festival que aunará la poesía y el rock. Así lo han señalado en rueda de prensa los directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, que han presentado este jueves junto con las instituciones implicadas un avance de la programación que terminará por concretarse en aproximadamente un mes.

Vargas Llosa, según Rodríguez Moya, impartirá una conferencia "muy didáctica" sobre la poesía en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el próximo 10 de mayo y, a continuación, la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta Luis García Montero ofrecerán un recital de homenaje a Isaac Albéniz que ya fue estrenado en el Teatro Español de Madrid.

Meses antes de que el escritor peruano ganara el Nobel de Literatura, su nombre ya estaba en mente de los organizadores del FIP, que este año han querido extender a otros géneros esta cita cultural centrada en la poesía. "Cuando Vargas Llosa ganó el Nobel nos preocupamos, porque sabemos de la apretada agenda de un premio Nobel, pero él mantuvo su compromiso y nos dijo que quería visitar Granada y participar en el festival", ha dicho Rodríguez Moya.

Por otra parte, la actuación de Pereza y Benjamín Prado tendrá lugar el 13 de mayo en el Parque Federico García Lorca, donde músicos y poeta "intercambiarán sus papeles", según ha informado Valverde. El concierto, con el nombre 'Poesía y rock: Benjamín Prado y Pereza' será el único acto del festival para el que tendrá que pagarse una entrada, concretamente a un precio de 25 euros. Están ya a la venta en las taquillas del Teatro Isabel la Católica de Granada, Discos Melgamusic, Krisis y en Librerías Babel.

El festival volverá a albergar de nuevo la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que este año recogerá la ganadora de su séptima edición, la poeta malagueña María Victoria Atencia. Será el próximo 12 de mayo en el Centro Cultural Manuel de Falla.

Los directores han agradecido a todas las instituciones que participan en el Festival que hayan mantenido su aportación económica, haciendo mención especial a CajaGranada, que recientemente se ha convertido en su entidad protectora y que aporta al presupuesto un total de 15.000 euros.

Durante la presentación de este avance de la programación, tanto el concejal de Cultura, Juan García Montero, como el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, el vicerrector de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, como el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, han felicitado a Rodríguez Moya y Valverde por el "rigor" con el que llevan trabajando estos ocho años en la promoción de la cultura y especialmente la poesía, lo que les ha valido el Premio de Patrocinio y Mecenazgo a la difusión cultural que les entregará la Consejería de Cultura en Sevilla el próximo 14 de febrero.

La última edición del festival contó con la presencia de los Nobel de Literatura Herta Müller y Derek Walcott, y el año anterior inauguró la cita de mayo el también Nobel Wole Soyinka. En sus ocho años de existencia han pasado por el FIP figuras como Gonzalo Rojas, Ángel González, Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/948482/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios