Zapatero: "El pacto es un mensaje de confianza a España y a la Unión Europea"

  • El acuerdo incluye la reforma de las pensiones y acuerdos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.
  • Supone la reanudación del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos.
  • El PP no acudió , pero participarán en las negociaciones en el Congreso.
  • ENCUESTA: ¿Crees que el pacto social servirá para acabar con la crisis?
José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los líderes sindicales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez y del presidente de la patronal, Rosell.
José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los líderes sindicales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez  y del presidente de la patronal, Rosell.
Ángel Díez / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los líderes sindicales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez y del presidente de la patronal, Rosell.

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este miércoles el Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, que incluye, además de la reforma de éstas, pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido en el Palacio de la Moncloa el acto y firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, de CEPYME, Jesús Terciado y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva. Este pacto, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.

Zapatero ha asegurado a la salida de la firma que, "el pacto es un mensaje de confianza a España y la UE" y que el acuerdo alcanzado es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo.

"Vamos a demostrar que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y volver a caminar después de una seria dificultad", indicó.

El presidente del Gobierno valoró el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación, y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido.

"Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, y hoy hemos firmado una nueva tarea para que la recuperación económica llegue cuanto antes y la creación de empleo sea una realidad", apostilló.

La reforma de las pensiones, la clave

El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.

Además, se establece la jubilación anticipada a partir de los 63 años de forma voluntaria, ya quehasta ahora era necesario haber sido despedido para acogerse a esta fórmula.

Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta 25.

Un "éxito colectivo"

Valeriano Gómez, ha calificado de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado entre el Gobierno y los agentes sociales en La Moncloa y que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

El ministro de Trabajo e Inmigración fue el primero en intervenir tras la firma, y ha afirmado que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento