Rodrigo Cortés: "La película 'Enterrado' pudo ser la mayor hostia de la historia"

El director de cine Rodrigo Cortés.
El director de cine Rodrigo Cortés.
Jorge París
El director de cine Rodrigo Cortés.

Rodrigo Cortés es uno de los cineastas que se enfrentará a Icíar Bollaín y a Álex de la Iglesia en los Premios Goya. Su película Enterrado (Buried) aspira a diez galardones. Y además prepara una película con Robert de Niro. Está en racha.

¿Cómo se enteró de la noticia de las candidaturas?

Con horas de retraso: estaba localizando para mi próxima película, con el móvil apagado y sin saber la fecha concreta, y en esas circunstancias no hay un gramo de energía ni de tiempo que desperdiciar. Fue al encender el móvil y ver las decenas de llamadas y mensajes cuando me di cuenta.

¿Cuál es la baza de Enterrado?

A priori, no debe haber muchas más películas candidatas que se desarrollen por completo en una caja... Imagino que eso la hace especial, para bien o para mal.

¿Qué sensaciones tuvo durante el rodaje de la película?

Tenía mucha fe en el guión: encerraba algo poderoso, único e inédito. Pero eso también daba vértigo. Por suerte, tengo una falta de sentido común que me hace sentir fascinación por el vacío... Porque eso era Enterrado: no lo fue, pero podría haber sido la mayor hostia de la historia.

La película está protagonizada por Ryan Reynolds: de haber podido elegir un actor español, ¿con quién se habría quedado?Javier Bardem es estratosférico, y el talento de Luis Tosar o Leonardo Sbaraglia parece no tener fin... Con cualquiera.

¿Vendrá Reynolds a la entrega de los Goya?

Está ilusionado, porque se siente muy honrado al haberse acordado la Academia española de él, pero está difícil... Anda en Sudáfrica, rodando, y le exigiría mucho tiempo.

Y, mientras espera a la ceremonia, usted prepara Red light, con Robert de Niro...

Procuro no darle demasiadas vueltas, pero es verdad: hay veces que estoy a su lado y miro a todos lados buscando al director, y resulta que soy yo... Es un actor extraordinario, su papel es bueno y tendrá una presencia magnífica. Respecto a mí, no tengo miedo. Prefiero pensar que, si fuera violinista, elegiría tocar un Stradivarius antes que cualquier violín del montón.

BIOGRAFÍA: Nació en Orense en 1973.  A los 16 años rodó su primer corto. Debutó en el argo en 2007 con Concursante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento