Junta, Gobierno y Diputación de Ávila invertirán 2,3 millones para potenciar el turismo en Gredos y Valle de Iruelas

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, firmó hoy un convenio con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación, Agustín González, para la mejora de la competitividad del turismo en la Sierra de Gredos, en el que se invertirán 2,3 millones de euros durante cuatro años.
Sierra de Gredos (Ávila)
Sierra de Gredos (Ávila)
EP
Sierra de Gredos (Ávila)

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, firmó hoy un convenio con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación, Agustín González, para la mejora de la competitividad del turismo en la Sierra de Gredos, en el que se invertirán 2,3 millones de euros durante cuatro años.

Bajo el nombre de Plan de Competitividad Turística 'Turismo Activo en las zonas de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas', el objetivo es el de "lograr un destino 360 grados, que venza la estacionalidad y se dirija un público de todas las edades, con un denominador común, el placer de experimentar una estancia en un marco natural privilegiado, con la posibilidad de realizar actividades en un entorno sostenible".

Las actuaciones del plan se dirigen a poner en valor los recursos de los 31 municipios que constituyen la zona de influencia socio-económica de los espacios naturales de Sierra de Gredos, que se divide en la zona norte y la zona sur, y el Valle de Iruelas, zona que también está declarada como de especial protección de las aves (ZEPA), explicó Mesquida.

En la presentación del plan también participó el presidente de la Asociación de Turismo Rural 'Ávila', Miguel Jiménez; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, Alberto Sánchez, y el presidente de la Asociación de Empresas de turismo Activo de Castilla y León, Raúl Temprano.

La inversión será a partes iguales por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior a través de Turespaña, la Junta de Castilla y León, y la Diputación, mientras que las tres asociaciones de empresarios se comprometen a involucrar a sus miembros para conseguir los objetivos y finalidades del plan adecuando su oferta de productos y servicios, con una valoración económica de 20.000 euros.

En la presentación se ha destacado que ambos espacios naturales, el Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos, están certificados con la Q de calidad turística, y que Castilla y León es la comunidad autónoma con más espacios naturales certificados con este distintivo.

Son un total de ocho los parajes que cumplen con los parámetros que aseguran la calidad de sus servicios: el Parque Regional Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia), el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria) y el Parque Regional Picos de Europa en la provincia leonesa, Monumento Natural Monte Santiago, Monumento Natural Ojo Guareña, ambos en Burgos, y del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

"La importancia de estos espacios, el reconocimiento de los mismos y la proximidad a uno de los principales mercados emisores de turismo interior, como es la Comunidad de Madrid, ofrece un panorama especialmente interesante para el lanzamiento de un modelo de aprovechamiento turístico de los recursos naturales basándose en la riqueza de actividades que pueden realizarse en contacto con la naturaleza y que generan una especial sensibilización para su conservación", según se destacó en la presentación. ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones recogidas en el presente plan destaca el desarrollo e integración de rutas e itinerarios turísticos así como un Club de Producto de Turismo Activo, el fomento y mejora de la calidad de las empresas turísticas, y la mejora de la oferta complementaria con el diseño y la organización de un Producto Gastronómico Natural.

La mejora de la información turística con un portal turístico 2.0 de Turismo Activo, el desarrollo de la comunicación con el diseño de la marca y desarrollo y ejecución de un plan de marketing, el apoyo a la empresa turística para la creación y desarrollo de productos propios y servicios turísticos, y la potenciación de los recursos históricos y culturales, y un plan de apoyo a la artesanía local con la puesta en valor turística de los valores populares y las tradiciones.

Otros objetivos son la potenciación de los recursos naturales con el establecimiento de acuerdos con las entidades específicas relacionadas con el medio natural para el inventariado, puesta en valor, señalización y georreferenciación de la red de caminos y senderos naturales; el desarrollo y especialización de los centros de interpretación; la coordinación y gestión turística con la creación de una Mesa de Turismo para el impulso al desarrollo del Club de Producto de Turismo Activo.

La consejera de Cultura y Turismo destacó la importancia del turismo activo dado que en Castilla y León en la actualidad 126 empresas de este sector, de las que 22 tienen su sede en la provincia de Ávila.

"El turismo activo es un complemento fundamental para el desarrollo del turismo rural en Castilla y León al ofrecer nuevas oportunidades a los visitantes", dado que "el binomio turismo rural-turismo activo se está reforzando en Castilla y León con los denominados Puntos Activos, que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo ya que se trata de un proyecto innovador y de colaboración empresarial en el que se aglutinan empresas de turismo activo y alojamientos turísticos del entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento