El Gobierno aragonés cree que la D.O. Cebolla Fuentes de Ebro "impulsará la exportación de este producto"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que la Denominación de Origen (D.O.) Cebolla Fuentes de Ebro permitirá "dar un impulso a la exportación de este producto". La cebolla de esta localidad zaragozana se convierte así en la primera en España con Denominación de Origen.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que la Denominación de Origen (D.O.) Cebolla Fuentes de Ebro permitirá "dar un impulso a la exportación de este producto". La cebolla de esta localidad zaragozana se convierte así en la primera en España con Denominación de Origen.

Eva Almunia ha estado acompañada en la presentación de esta nueva marca de calidad, que ha tenido lugar en Fuentes de Ebro, por el consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé. En el acto también han participado la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas; y el presidente provisional de la D.O., Ricardo Revilla.

La consejera de Presidencia ha recordado que la Denominación de Origen "conlleva la introducción de criterios empresariales en la producción y que "va a permitir profundizar y trabajar más en el paso de la agricultura a la nueva situación del mercado". Almunia ha hecho hincapié en que la marca de calidad "va a suponer un impulso importante en lo que se refiere a la exportación de la Cebolla Fuentes de Ebro".

Eva Almunia se ha referido también a la "importancia de la I+D+i y a los avances tecnológicos en el ámbito agroalimentario", con el fin de obtener "producciones estables" y que el consumidor reciba "alimentos sanos y con absoluta garantía". También ha valorado "el esfuerzo y la iniciativa" de los agricultores y de las cooperativas para "impulsar esta marca de calidad".

Por su parte, el consejero Gonzalo Arguilé ha señalado que "este paso va a exigir ofrecer al mercado una calidad que no tiene parangón en el mundo de las hortalizas", y ha recordado que la Cebolla de Fuentes es una de las pocas "que se consumen en fresco y que cuentan con un marchamo de calidad".

Una cebolla diferente

La principal diferenciación de esta variedad de cebolla es su escaso picor y un sabor suave ligeramente dulzón. Además, se trata de uno de los mejores ejemplos de vinculación entre territorio y diferenciación del producto, ya que se han realizado estudios con el material genético de esta cebolla fuera de su zona de cultivo y se ha observado que se incrementa el picor de la hortaliza.

Esta variedad autóctona aragonesa se cultiva en Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro, en una extensión de unas 150 hectáreas, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas.

Aragón cuenta en la actualidad con ocho Denominaciones de Origen, además de Cebolla de Fuentes de Ebro, las cuatro del sector vinícola Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena, Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Melocotón de Calanda y Jamón de Teruel. Además, la Denominación de Origen del Cava y del Espárrago de Navarra también cuentan con producción en la Comunidad Autónoma.

Estas marcas, que facturan cerca de 400 millones de euros anuales, se han convertido en referente de la producción agroalimentaria de calidad en Aragón, que tiene una despensa de más de 50 productos con la marca 'C'alial', una enseña creada por el Gobierno de Aragón que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros. Asimismo, la mención Vinos de la Tierra aglutina los caldos de cinco zonas de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Presidencia y el consejero de Agricultura y Alimentación han visitado también la Cooperativa de San Miguel, que cuenta con casi 500 socios y 20 empleados y se ha convertido en una agrupación referente en el sector agrícola. Entre sus producciones, además de la famosa cebolla dulce, tiene una deshidratadora que da servicio a las 1.200 hectáreas de alfalfa de sus asociados, y en la que este año han invertido 3,1 millones de euros para su ampliación. El Gobierno de Aragón ha contribuido a esta reforma con una ayuda de 740.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento