Un completo programa conmemorativo ha difundido en 2010 la dimensión humana y el legado intelectual de Blas Infante

Esta efeméride se ha celebrado para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presenta el balance de las actividad
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presenta el balance de las actividad
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presenta el balance de las actividad

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha visitado este sábado la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), donde ha ofrecido un balance de las actividades del 'Año Blas Infante', que con un presupuesto de 150.000 euros, "han divulgado la obra y el pensamiento de esta figura que forma parte del patrimonio de Andalucía". Esta efeméride se ha celebrado a lo largo de 2010, para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza.

Durante el acto, en el que la consejera estuvo acompañada por la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y el coordinador del Año Blas Infante Javier Aroca, Moreno ha mostrado su "satisfacción" por este año "clave para recuperar la memoria de Andalucía y poner en valor su figura".

Por su parte, su hija y presidenta de la Fundación Blas Infante también ha manifestado "estar muy satisfecha" con todas las actividades porque "han dado a conocer efemérides de él que las personas no conocían", ya que la "historia contemporánea de Andalucía fue tirada a la misma fosa común que tiraron su cuerpo", ha enfatizado. "Es difícil quitar todo lo que hizo la dictadura para esconderlo", añade

La conmemoración fue acordada el pasado 1 de diciembre de 2009 por el Consejo de Gobierno de la Junta, que subrayó la trayectoria vital de Blas Infante "como ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos", además de recordar "los anhelos de cambio, modernización, paz y solidaridad que constituyen las claves de su pensamiento".

El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, ha sido el encargado de organizar un programa conmemorativo acorde con la efeméride, en el que se han desarrollado un conjunto de actividades divulgativas y científicas en torno a la figura de Blas Infante.

Además, se ha logrado la implicación de numerosas instituciones públicas y privadas de Andalucía, así como de las localidades significativas en su itinerario vital. Una celebración de todos los andaluces, que no sólo ha conmemorado su nacimiento sino que ha recordado la vigencia de su pensamiento y la actualidad de su obra.

Así, una de las aportaciones más importantes del Año Blas Infante ha sido la reedición de algunas de sus obras, así como la publicación de nuevos ensayos sobre su figura. Entre ellas, destacan tres obras básicas que se han rescatado en edición facsímil: 'Ideal Andaluz', 'Actas de la Asamblea Regional Andaluza de 1933' y 'Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo', que acercan a la personalidad poliédrica de Infante en aspectos clave como la identidad andaluza, los primeros pasos del proceso autonómico o su vertiente como investigador y flamencólogo.

Nuevas ediciones

Respecto a las nuevas aportaciones, se encuentra la biografía 'Blas Infante Pérez (1885-1936)', del historiador Manuel Ruiz Romero, también editada en braille gracias al acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Se trata de un manual de consulta accesible para todos, fundamental para un primer acercamiento a la vida e ideales del Padre de la Patria Andaluza. El ejemplar también está disponible en Internet para su descarga en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es.

Asimismo, se ha realizado un 'Especial Blas Infante. Hombre y Memoria', publicado en el número 29 de la revista Andalucía en la Historia, en la que historiadores y académicos analizaban las diversas facetas del personaje.

Dentro de este capítulo dedicado a la difusión, desde una perspectiva más científica y académica, también se han celebrado conferencias en numerosos ayuntamientos e instituciones, como el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, así como el curso de verano organizado por la UNIA en La Rábida bajo el título 'La Andalucía de Blas Infante. Bases ideológicas del andalucismo'.

Exposiciones itinerantes

Entre las actividades que han contado con una mayor aceptación popular y repercusión, han sido las exposiciones itinerantes desarrolladas bajo el título 'Blas Infante. Un Andaluz universal, 125 años', en las que se hacía un recorrido por su trayectoria vital y profesional y por su experiencia política, con especial atención a su dedicación y lucha por la justicia social, la identidad andaluza y el autogobierno.

La finalidad de estas muestras ha sido difundir la trascendencia de la figura de Blas Infante y, por ello, se ha realizado un "importante" esfuerzo para que fuese posible su presencia en el mayor número de localidades. Desde su puesta en marcha, en el mes de julio, se han exhibido en 24 ciudades y pueblos, muchos de los cuales forman parte de su biografía.

De esta forma, se han celebrado en Casares, su pueblo natal, en Archidona, donde pasó parte de su infancia, en Granada, su ciudad universitaria, en Cantillana e Isla Cristina, sus destinos profesionales, y así un largo recorrido por parte de geografía andaluza, tan íntimamente ligada a su vida. Además, la exposición ha tenido presencia fuera de Andalucía en un vínculo de unión con las casas regionales de las localidades de Sabadell (Barcelona) y Aldaia (Valencia).

Colaboración de otras instituciones

A lo largo de 2010, han sido diversas las iniciativas que han tratado de dar a conocer las distintas facetas de Blas Infante, adaptadas a una diversidad de públicos y temáticas. La Consejería de Medio Ambiente rescató al Infante ecologista al dar a conocer y distribuir entre los colegios andaluces 'La Plegaria de los Pájaros', un alegato a favor del respeto a los animales, mientras que la Consejería de Cultura reeditó Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo, uno de los primeros estudios sobre este arte universal.

Por su parte, la Consejería de Educación ha tenido una implicación especial a través del desarrollo de la página web 'La Andalucía de Blas Infante', que incluye más de 500 recursos educativos para que puedan ser utilizados, tanto por los docentes como por los alumnos de la comunidad. La Consejería de Economía, Educación y Ciencia también puso a disposición la red Guadalinfo para la descarga y acceso de materiales multimedia relacionados con Blas Infante.

Otras de las instituciones de relevancia en esta efeméride ha sido la Fundación Blas Infante, que ha colaborado en diversas iniciativas, destacando el convenio para la digitalización de parte del archivo de Blas Infante en un esfuerzo por unificar el legado del Padre de la Patria Andaluza. Además de documentación previamente clasificada, se han digitalizado materiales de carácter inédito como los apuntes manuscritos de Infante para la elaboración del ensayo sobre el flamenco, y documentos impresos de carácter político como Anteproyecto de Estatuto de la Asamblea de Córdoba o el Criterio de la Junta Liberalista sobre el problema de Marruecos.

La casa de la alegría

La reapertura de la Casa de Blas Infante, que se celebró el día 5 de julio, ha sido otro de los hitos, dentro de los actos conmemorativos de este año. El inmueble permite acercarse a la figura del pensador andaluz a través de cada una de las estancias que él mismo diseñó y en las que imprimió parte de su carácter y pensamiento. La Casa de la Alegría ha añadido, además, una nueva museografía adaptada a las nuevas tecnologías para acercar a los más jóvenes el legado de Blas Infante.

Finalmente, también ha tenido lugar este año el nombramiento de Blas Infante como Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, aprobado en el Parlamento Andaluz, con objeto de reconocer y restituir su honor y dignidad en un ejercicio de memoria y justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento