El Instituto Bíblico y Oriental de León albergará una muestra sobre Cleopatra con más de 150 piezas, la mayoría inéditas

Se presentará como una mujer culta, que "cargó a sus espaldas" la responsabilidad de salvar el Egipto milenario
Instituto Bíblico y Oriental de León.
Instituto Bíblico y Oriental de León.
EP
Instituto Bíblico y Oriental de León.

El Instituto Bíblico y Oriental (IBO) de León albergará en un breve espacio de tiempo una exposición sobre Cleopatra con más de 150 piezas, la mayoría inéditas, que estará acompañada por un catálogo de Francisco Antonovich.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el director del IBO, Jesús García Recio, en dicho catálogo, de 600 páginas, aparecen nuevos datos sobre Cleopatra de gran valor para la historiografía.

En cuanto a la muestra, señaló que se aborda el personaje desde una perspectiva que no es la habitual, ya que Cleopatra se retrata en el cine, en la pintura o la escultura como una mujer "de cierta mundanidad, muy liviana" y, en algunos casos, convertida en una prostituta.

No obstante, esta exposición rehabilitará su figura como una mujer culta, que "cargó a sus espaldas" la responsabilidad de salvar el Egipto milenario y sacar a flote su tradición para preservarla.

"Se fue a Roma movida por el amor a su tierra. Hay muy poco de livianidad y ligereza. Hay que tomar bien la talla de esta mujer", apostilló.

En este sentido, precisó que Cleopatra fue una mujer bella, que "no jugó" con ese encanto, además de ser culta, saber diferentes lenguas, poder manejarse bien en el entorno político y cuidar de su hijo Cesarión para tener continuidad.

Estas cuestiones se mostrarán a través de más de 150 piezas "originales", de su época, en su mayor parte inéditas, de entre las cuales destacan varios bustos y algunos objetos que pertenecieron a la propia Cleopatra.

Mediante las piezas y el catálogo se descubrirán diversos aspectos de su vida, como la relación que tuvo con los personajes del momento. "A través del arte se entiende la historia de esta mujer. Tendrá la palabra cada pieza", apuntó.

"un elogio" a una mujer culta

Jesús García Recio resumió los tres enfoques que pretende aportar la exposición. El primero de ellos, se basa en un "elogio" a Cleopatra como persona culta, ya que, entre otros aspectos, se preocupó por incrementar la biblioteca de Alejandría y fue mecenas de artistas.

La segunda aportación intentará exponer al visitante que fue "una mujer de su tiempo plenamente", de manera que amó la cultura helenística a pesar de ser egipcia y también supo abrazar lo que llegaba de Roma para salvar lo antiguo. "Convivió con realidades sociológicas y culturales nuevas", indicó.

Finalmente, se mostrará la responsabilidad de Cleopatra, una mujer que cumplió con sus obligaciones y que sacrificó muchos aspectos de su vida por amor. "Fue un ejemplo, un modelo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento