Mañana se celebra una ruta para dar a conocer los caminos inventariados en las Peñas del Miera

La Oficina de Estudios y Proyectos ha organizado para mañana sábado, 29 de enero, una ruta por las Peñas del Miera, para dar a conocer el inventariado de caminos en esta zona de Cantabria.

La Oficina de Estudios y Proyectos ha organizado para mañana sábado, 29 de enero, una ruta por las Peñas del Miera, para dar a conocer el inventariado de caminos en esta zona de Cantabria.

La salida de campo tendrá una duración aproximada de seis horas, y se partirá a las 9 horas del parking Campos de Sport de El Sardinero, en Santander.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los caminos inventariados al personal de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, a quien se dirige la salida.

Según información del departamento que dirige Francisco Martín, recogida por Europa Press, la Oficina de Estudios y Proyectos viene realizando este trabajo desde 2009.

La finalidad última es inventariar y catalogar los diferentes caminos que existen en el suelo rústico de la región, así como sus valores ambientales y culturales. Como ejemplo, se ha tomado este Sendero de las Peñas de Miera. RUTA

El recorrido de la ruta comienza en La Cantolla, un barrio de Mirones, desde donde se seguirá por la Calzada de las Peñas, todo un ejemplo de las infraestructuras que se promovieron desde la Real Fábrica de Cañones de Liérganes y La Cavada en el siglo XVIII.

Se trata de un típico camino carbonero usado para el acarreo de madera empleada en la producción del carbón vegetal que abastecía los hornos siderúrgicos.

También se visitará la fresquera de Fiñumiga, que data de 1764 y que está relacionada con la Fábrica también. Su misión era abastecer de hielo para tratar a los trabajadores con quemaduras.

Posteriormente, se alcanzará la gran dolina de Hoyo Castrejón, un lugar en el que el patrimonio etnográfico se funde con el patrimonio natural, con buenos ejemplos de cabañas merachas.

A partir de aquí, la ruta continuará hasta alcanzar los Pozos de Noja, dos pequeños embalses que datan de principios del siglo XX, asociados a una pequeña central hidroeléctrica situada en la base del monte.

Desde esta zona es posible contemplar una de las mejores vistas de la llanura litoral, que abarca desde Santoña hasta Santander. Tras la comida, se iniciará el regreso hacia la Cárcoba y de ahí al punto de partida, La Cantolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento