Una nueva ola de violencia deja decenas de muertos en Irak pese al toque de queda

Una nueva ola de violencia deja decenas de muertos en Irak pese al toque de queda

irak atentados
Un policía revisa los cuerpos de la familia asesinada (Efe). (Efe)
Ampliar
Al menos 19 personas han muerto hoy en los últimos actos de violencia sectaria en Irak, pese al toque de queda declarado por el Gobierno en Bagdad y en tres provincias limítrofes a raíz de la ola de violencia desatada por el atentado con bomba del miércoles contra una importante mezquita chií en Samarra, al norte de la capital.

El ministro de Defensa ha prorrogado el toque de queda hasta el próximo lunes
El ministro de Defensa iraquí, Sadun al Duleimi, confirmó hoy la muerte de 119 personas en la ola de violencia sectaria que sacude el país desde el miércoles , y anunció la prorroga del toque de queda en cuatro provincias hasta el próximo lunes.

En una rueda de prensa en Bagdad, Duleimi también reconoció que 61 mezquitas suníes han sido atacadas en acciones de represalia de los chiíes tras el atentado del pasado miércoles contra un santuario en Samarra, al norte de la capital.

La policía encontró hoy en Bagdad los cadáveres de 25 personas con señales de disparos, entre ellos los de 14 efectivos de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes policiales.

Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Kerbala, ciudad santa de los chiíes al sur de Bagdad, según informó el portavoz del Ministerio de Interior, mayor Falah al Mohamedawi, que precisó que la bomba estaba colocada en un coche aparcado y aparentemente fue detonada por control remoto.

El atentado tuvo lugar cerca de donde varias personas estaban cocinando  con motivo de una conmemoración religiosa
El gobernador provincial, Aqeel al Jazali, en declaraciones a la cadena Al Arabiya, indicó que la explosión se produjo en el norte de la ciudad, cerca del lugar donde varias personas estaban cocinando comida con motivo de una conmemoración religiosa.

Kerbala, que no está cubierta por el toque de queda durante el día, es el lugar donde está enterrado el imán Husein y su hermano el imán Abbas, nietos del profeta Mahoma, por lo que es considerado uno de los lugares sagrados por los chiíes.

Asesinada una famlia chií

Por otra parte, hombres armados irrumpieron hoy en la residencia de una familia chií al noreste de Bagdad matando a trece de sus miembros, según informó la Policía.

El ataque se produjo en Buhriz, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, según la Policía provincial. La localidad, un bastión de la insurgencia suní, ha sido escenario reiterado de la violencia sectaria.

Una persona ha sido asesinada durante el funeral de la periodista de Al Arabiya fallecida el miércoles
  Mientras, en Bagdad, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas hoy por los disparos realizados por hombres armados durante el funeral de la conocida periodista de la cadena Al Arabiya que fue asesinada el pasado miércoles mientras cubría el atentado con bomba contra una importante mezquita chií en Samarra, según informaron el Ejército y la Policía iraquí.

Unas 150 personas, entre ellas numerosos periodistas, recorrían las calles de la zona de Abu Ghraib, en el oeste de la capital, durante la procesión funeraria cuando se produjo el ataque, según informó el corresponsal de la cadena Al Arabiya, que buscó refugio en la casa de un granjero.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/94248/0/irak/toque/queda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios