Versión impresa

Las pruebas de bomberos son "imposibles" para las chicas

Pruebas para ser bombera
N. B. trepa por una cuerda mientras entrena una de las pruebas para ser bombera. (JORGE PARÍS)
  • El Ayuntamiento de Madrid las ha cambiado en la última convocatoria y varias aspirantes ya las han impugnado por ser "discriminatorias" para mujeres.
  • Sólo hay dos mujeres entre los bomberos del Ayuntamiento, y son conductoras.

Entrenan como cosacas, pero jamás lograrán su sueño: convertirse en bomberas del Ayuntamiento de Madrid. Y ahora menos que nunca. El Consistorio de la capital acaba de modificar las bases de las pruebas físicas para la última convocatoria de 220 plazas (publicada en el BOAM el 16 de diciembre) y que, según las siete opositoras que las han impugnado, "son imposibles de realizar por una mujer". Es decir, "son discriminatorias", apostilla N. B., una de las aspirantes y a la que de poco van a servirle las 15 horas semanales que se machaca en el gimnasio.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid nunca ha baremado de forma diferente a hombres y mujeres (es decir, siempre han hecho las mismas pruebas y les han puntuado igual), con el cambio se han introducido ejercicios físicos que las mujeres, "por su realidad fisiológica y morfológica no pueden hacer". Dicho de otra forma: el Ayuntamiento de Madrid no quiere bomberas en su equipo. De hecho sólo hay dos, y son conductoras.

Demasiado "exigentes"

Una de las pruebas físicas más polémicas es la que obliga a los opositores a recorrer 110 metros en 18 segundos cargados con 12 kilos de peso (seis en cada mano). Primero se arranca, se recorren 10 metros, se para y se carga el peso, seis kilos por mano. Eso en 18 segundos.

Un hombre podría hacerlo, una mujer es imposible "Un hombre podría hacerlo, una mujer es imposible, necesitaría cinco segundos más– (23’’)". Lo dice Pedro Manonelles, el presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva. Y todavía va más allá respecto a la prueba de natación en la que hay que bucear 25 metros, nadar otros 50 y volver a bucear para recoger tres anillas. En total 100 metros en un minuto y 40 segundos, algo que para Manonelles es "exigente y exagerado, tanto para hombres como para mujeres".

Pero la versión del Ayuntamiento de Madrid difiere de la que ofrecen opositores y sindicatos (éstos últimos también han impugnado las bases de la convocatoria). Según explica el Director General de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, en las nuevas pruebas físicas se ha intentado mezclar "potencia, resistencia, coordinación y habilidad. En unos campos tienen más ventaja ellos"–como en la prueba de atletismo– "y otras pruebas las van a beneficiar más a ellas", y pone como ejemplo el reptar dentro de un túnel, ya que las mujeres son más pequeña.

Además, Del Álamo explicó a 20minutos que es la primera vez que se propone en España esta combinación de pruebas y que antes han probado técnicos de Inef, hombres y mujeres, que las pasaron.

Las diferentes opiniones de los preparadores del examen

Los defensores creen que refleja el día a día del cuerpo. La polémica ha corrido como la espuma entre las academias especializadas en preparar a los futuros bomberos municipales. Este diario ha contactado con dos entrenadores profesionales con diferentes puntos de vista.

Mientras uno no ve con malos ojos el cambio, aunque reconoce que las nuevas pruebas físicas son algo más exigentes, el otro preparador tiene claro que "sólo cinco de los 50 aspirantes a los que entrena en la actualidad lograrían pasarlas". Quienes las defienden creen, como el Ayuntamiento de Madrid, que este examen está mucho más acorde con la profesión y con lo que los bomberos hacen a diario.

La excepción está en la capital

Madrid es, según las opositoras, la única ciudad del país que mide por el mismo rasero a hombres y mujeres a la hora de ser bomberos. Es más, si se presentaran a la próxima convocatoria para el mismo puesto en la Comunidad, ellas obtendrían una ponderación del 20% en el resultado de sus pruebas físicas. Todas las ciudades puntúan diferente a hombres y mujeres en las pruebas físicas, menos Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/942228/0/pruebas/bomberas/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios