La recapitalización de las cajas retrasará el ajuste del precio de la vivienda

  • El precio de los pisos sigue sobrevalorado un 24%
  • A este ritmo se necesitarían cuatro años más para completar el ajuste.
  • Según el Observatorio Económico de Coyuntura Económica.
La crisis económica ha frenado la compra de viviendas.
La crisis económica ha frenado la compra de viviendas.
Archivo
La crisis económica ha frenado la compra de viviendas.

El precio de la vivienda en España sigue estando sobrevalorado un 24% tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y mientras no se ajuste no volverá a la normalidad al sector, según el Observatorio Económico de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana.

Ni la mitad de su caída

La institución señalaba en 2007 que los precios debían bajar un 40%, por lo que a día de hoy el ajuste del precio de la vivienda no habría llegado ni siquiera a la mitad de su recorrido.

El estudio toma como referencia el número de años que se necesitaría alquilar un inmueble para recuperar el monto inicial de la inversión, un indicador -el PER de la vivienda- que para el cierre de 2010 se situó en 25,6 años, aún lejos de los 19,5 años que refleja la media histórica.

2014 o incluso más

El Instituto cree que el mercado residencial no alcanzará esa media al menos hasta 2014. Según explica, la velocidad de ajuste se ha ido reduciendo año a año, puesto que este indicador se redujo un 10,5% en 2008, 7,3% en 2009 y solo un 4,1% en 2010.

"Si el ajuste prosigue a este ritmo, se necesitarían alrededor de cuatro años más (2014) para completarlo", señala, para añadir que incluso "si el ajuste continúa ralentizándose, podría terminar la década sin haber concluido".

El papel de bancos y cajas

La institución cree "necesario que los inmuebles se liquiden y los precios regresen a sus fundamentales". En EEUU, los precios han descendido hasta un 33%. Sin embargo, en España el ritmo de ajuste de precios ha sido inferior porque, a juicio de la institución, los bancos y las cajas se han dedicado a refinanciar a promotores y a retener su 'stock' de viviendas a la espera de que el precio de los inmuebles aumente.

Por eso, el Instituto considera que "si el Gobierno continúa refinanciando y recapitalizando las cajas, las entidades no sentirán ninguna presión para liquidar su 'stock' de viviendas y poner fin a esta dinámica", de modo que, "la ayuda pública sólo retrasará la necesaria liquidación y el ajuste de precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento