El 30% de los hijos de parejas rotas odian a uno de los padres

Porque uno de los cónyuges manipula al niño contra el otro. El crío desarrolla el síndrome de alienación parental y se vuelve más vulnerable a las adicciones
Tres de cada 10 hijos de parejas divorciadas a las bravas sufren el síndrome de alienación parental en la Comunidad, según estimaciones de la Asociación Valenciana de Padres Separados basadas en su experiencia cotidiana con decenas de casos.

El trastorno aparece cuando un cónyuge envenena psicológicamente al niño para enemistarlo contra el otro, comenta José Manuel Aguilar, autor de Síndrome de alienación parental. Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro.

El trauma va más allá de los comentarios maliciosos y que, según calculan desde la asociación, se dan en seis de cada diez separaciones contenciosas. A diferencia de estas maledicencias esporádicas, el proceso que desencadena el síndrome es sistemático y tan sutil que el pequeño, sin darse cuenta, acaba sintiendo como propio el odio hacia uno de los progenitores y lo ataca sin que el otro le azuce. «Lo usan como arma y acaba convertido en infantería», dice Aguilar.

Este psicólogo ha estudiado casos reales y concluye que son más frecuentes las instigadoras que los instigadores «porque el 95% de las custodias se dan a mujeres».

Los niños con el trauma son más proclives a «los trastornos de ansiedad y a las drogas y, de adultos, pueden reproducir esa violencia». La custodia compartida es la mejor prevención. En Valencia, dos de cada 10 divorcios acaban así; en Alicante, cuatro.

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Ramírez Estévez
1
Avatar genérico
Dice ser Juan Ramírez Estévez, 08.03.2005 - 08.12h

Con semejante gobierno, lógico es que abran puertas a la inmigración (que estoy muy, muy a favor), puesto que los hijos de los emigrantes, en su madurez, no estarán tan dramáticamente afectados por leyes obsoletas, dramáticas y DESTRUCCORAS de la infancia. No se que más decir, simplemente, que qué verdadero drama social, y que semejante legislación. ¿Se nota que los niños y niñas de España no votan?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luís Arego Casademunt
2
Avatar genérico
Dice ser Luís Arego Casademunt, 08.03.2005 - 10.10h

Gracias por prestar atención a este drama tan oculto y negado hasta ahora, y ante el que están muy indefensos los hijos. Solo con información se podrá superar esta impunidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
3
Avatar genérico
Dice ser Jose, 08.03.2005 - 10.41h

¿Estamos de rebajas? La pasada semana el anterior defensor del menor de Madrid cifró esta estadistica en que mas del 45% de los progenitores custodios (97.68% mujeres de forma automática) los hacian. A ver si, parafraseando a creo Saancho Rof, va a ser un bichito de nada que cae y se mata.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zoser
4
Avatar genérico
Dice ser Zoser, 08.03.2005 - 10.52h

Me parece un artículo interesantísimo sobre un libro interesantísimo. Así mismo me parece que ya es hora de que algún medio se atreva a empezar a decir verdades aunque sea yendo a contracorriente de lo que nos quieren ocultar: la ley de divorcio beneficia descaradamente a la mujer que si no tiene escrúpulos puede, con la ley en la mano, salir muy beneficiada especialemnte cuando tienen hijos. El hombre puede pasar de la noche a la mañana a quedarse sin un techo bajo el que vivir y a no disponer apenas de dinero para subsistir y lo que es peor, dejar de ver a sus hijos. Y eso seguirá siendo así mientras la ley siga otorgando la custodia de los hijos a un solo cónyuge que en el 95% de los casos es la mujer, porque con los hijos va la vivienda y la pensión que siempre sule ser desorbitada, ya que en el proceso de separación se usa como chantaje para que pueda ver a los hijos: tanto pagas, tanto verás a tus hijos, cuando el espíritu de la pensión de alimentos es al revés, cuanto más estén con la madre, más dinero debería percibir ésta para mantenerlos. TODO ESTO ACABARÁ CUANDO HAYA CUSTODIA COMPARTIDA AUTOMÁTICA. En primer lugar (y eso es lo más importante) es lo mejor para los niños y en segundo lugar es IGUALDAD ENTRE SEXOS (cosa que hipócritamente tanto nos quieren vender), igualdad de derechos y obligaciones para con los hijos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
5
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 08.03.2005 - 11.11h

Me parece indignante que una persona (muy a mi pesar, generalmente mujeres) cree una imagen distorsionada a su hijo del que un día fue su padre, dado que normalmente incumplen el régimen de visitas prohibiendo una relación estable padre-hijo. Mi pareja ha sufrido el sindrome de alienación parental pero dando gracias, el niño fue más listo que su madre y obvió sus palabraas y actos. Aportemos nuestro granito de arena en contra de esta manipulación, el día 19 de marzo se celebra el día del padre, acudamos a la manifestación convocada en la Puerta del Sol para apoyar a esos padres indefensos. Un saludo a todos ellos y seguir en la lucha.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
6
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 08.03.2005 - 12.01h

Preguntas no estúpidas:
¿es mejor un progenitor que dos?
¿Por qué no perseguir el PAS como maltrato infantil?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier lopez
7
Avatar genérico
Dice ser javier lopez, 08.03.2005 - 16.02h

Estoy muy de acuerdo con lo que he leido de otros compañeros, que como yo sufrimos el mismo caso.
Los hijos son el valor mas preciado de los padres. si el robo esta penado, ¿por que no penar este?.
los niños no saben en que bando situarse y los manipuladores son ademas quienes mas les preguntan y acosan. A los hombres en este pais, gracias a estos fabulosos gobernantes, se nos trata como maltratadores cuando por el solo hecho de ir al colegio para pedir las notas, "la/s profesoras" ni te escuchan. debemos denunciar la falta de derechos de los padres separados para con nuestros hijos. Gracias por publicar esto así como de dar los primeros pasos para que podamos ser ESCUCHADOS Y NO SOLAMENTE PAGADORES DE PENSIONES SIN NINGUNA RETRIBUCION NI OPINION.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
8
Avatar genérico
Dice ser Ana, 08.03.2005 - 20.43h

Efectivamente el Sindrome de Alienación Parental existe y estan afectados miles de niños en nuestro país, las instituciones conocen el problema, pero parece que no es politicamente correcto sacarlo a la luz , la mejor solución para evitarlo es la custodia compartida, pero tambien parece que no es politicamente correcto establecerla, deberiamos aprender de nuestros vecinos Franceses que ya la estan aplicando como opción predeterminada en casos de desacuerdo entre la pareja ,ya que es la unica garantia de que el niño se desarrolle en igualdad de condiciones con sus dos progenitores.Curiosamente en Francia, la Ministra que estableció la custodia compartida es tambien la que creó el permiso de paternidad,con el que estan de acuerdo muchos defensor@s de la igualdad entre sexos, pero en desacuerdo con la custodia compartida ¿ por que será?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tomás Daroca
9
Avatar genérico
Dice ser Tomás Daroca, 12.03.2005 - 12.49h

Estimados camaradas de sufrimiento:
las estadísticas afirman que casi una tercera parte de los hijos de padres separados odian a uno de sus progenitores, generalmente al padre, por ser la madre la que ostenta la custodia de los hijos en más del 95 % de los casos. Echad las cuentas y podréis haceros una leve idea del horror del que estoy hablando: cientos de miles de niños españoles son víctimas del síndrome de alienación parental, es decir, la inculcación maliciosa de un progenitor hacia sus hijos para que odien al otro progenitor. Hablando en plata, nuestro pais está lleno de niños que son "educados" en el odio a su padre, siendo pisoteados de forma inmisericorde su derecho básico y fundamental de estar con su padre. A esta canallesca situación contribuyen, bien por acción directa o por omisión, representantes de la justicia española, léase jueces, abogados y fiscales, que consienten, protegen, alientan y dan cobertura legal a estos desmanes que se están cometiendo contra la infancia española.
¿Qué hacer para luchar contra toda esta injusticia? Denunciarlo en los juzgados, perseguir con la ley en la mano a los criminales vestidos con toga para que caiga sobre ellos el peso de la ley de la que se burlan y manifestarse en la calle, el foro del pueblo, la plaza pública, que se enteren las maltratadores de niños que estamos aquí, que vamos a por ellos, que no nos vamos a estar quietos, que no ofrecemos la otra mejilla, que les vamos a derrotar, que nuestros hijos va a ganar esta guerra contra la injusticia y la iniquidad.
Házte oir: somos los padres perseguidos por el simple hecho de ser padres, abuelos que no nos dejan ver a nuestros nietos, personas de bien, hombres que arrastran denuncias falsas, hombres perseguidos, padres alejados de sus hijos, tíos, primos...
Hazte oir, ponle voz a este dolor que te consume, defiende a tus hijos, ellos no pueden luchar por su padre: eres tú quien tienes que luchar por ellos.
Ven conmigo y dame tu mano, lucha con nosotros, luchemos por nuestros hijos. Ellos te lo agradecerán. Si eres padre y te enorgulleces de ello, lucha como padre y ven a la manifestación el próximo 19 de marzo en Madrid, EL DIA DEL PADRE. Unámonos todos, hombre y mujeres, este día para hacernos oir, para que nos escuchen todos: respeten nuestro derecho a ser padres, respeten el derecho de nuestros hijos.

NI UN PASO ATRAS.
A LUCHAR POR NUESTROS HIJOS Y POR LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier martinez zapico
10
Avatar genérico
Dice ser javier martinez zapico, 21.03.2005 - 20.30h

El dia 20 de octubre me encuentro ante un tribunal y se me preguntan que si estoy doy de acuerdo en tener que desalojar la casa. A lo que yo respondo que no y se paso al siguiente punto que era el derecho a las visitas de mi hijo, en fin me vi en la calle y nadie me ha preguntado si soy buena persona si tenia razon si soy blanco o negro,el caso esque desde ese dia estoy fuera de mi casa , simplemente porque en su dia mi mujer decidio ponerme una demanda de divorcio.
Me gustaria que alguien, me convenza de que eso eso justo equitativo, es una decision sensata y asi yo podre dormir tranquilo algun dia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos