Agamar acusa a Mar de dejar "en la indigencia" a un millar de mariscadores mayores de 65 al mermar las ayudas

La conselleira atribuye la decisión a la situación de "restricciones económicas" y a la intención de "tratar a todo el mundo por igual"

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) acusa a la Consellería do Mar de "dejar en la indigencia" a entorno a un millar de profesionales del sector mayores de 65 años de edad que no reciben la prestación por jubilación en la Comunidad Autónoma al no haber cotizado el periodo suficiente para recibir una pensión —15 años—.

Lo hace, según denuncia Agamar, al mermar la orden de ayudas establecidas por el Ejecutivo bipartito en 2007 para paliar la situación "al margen de la realidad jurídica" del colectivo. Por ello, exige "una rectificación" a una medida adoptada "de manera clandestina" y sin informar al sector.

La desprotección de estos trabajadores se debe a que, hasta el año 2000, los permisos de explotación marisquera ('permex') que concede la Xunta no obligaban a cotizar a este colectivo, con lo cual Agamar calcula, por la alta edad media de mariscadoras y mariscadores, que habrá unas 1.000 personas que no hayan cumplido el periodo exigido para ser beneficiario de una pensión hasta el horizonte de 2015. Cada año, "entran" nuevas personas y "salen" otras.

A su llegada al Gobierno en 2009, la actual Xunta mantuvo dicha línea, con la que subvencionó el año pasado tanto el pago de la cotización a la Seguridad Social como la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo. A ambas cuestiones se destinaron, respectivamente, hasta un máximo de 350 euros y 550 euros mensuales por mariscador.

De este modo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, el 24 de diciembre de 2009, la convocatoria de 2010, con una cuantía algo superior al millón y medio de euros (1.508.000 euros).

Sin embargo, la publicada a comienzos de 2011 —en concreto, el pasado 19 de enero— prevé una cantidad para este ejercicio que casi reduce a la mitad la del anterior, al situarse en los 671.000 euros, que sólo se dedicarán a cubrir las cotizaciones mensuales de las mariscadoras.

Respuesta de la conselleira

Preguntada por los medios de comunicación durante una visita a la cofradía de Noia (A Coruña), la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha atribuido esta decisión al momento de "restricciones económicas" y al incremento de mariscadoras que alcanzan la edad de jubilación "sin el tiempo suficiente" de cotización para percibir una pensión.

"Teníamos que tomar la decisión de tratar a todas por igual", ha justificado, para señalar que se sigue abonando "íntegramente" el recibo de la Seguridad Social para "ayudar" a las mariscadoras que no consiguieron cotizar el periodo suficiente a alcanzarlo, "pero no se les paga un sueldo". "Hay mucha gente que está sin trabajo y que tampoco tiene ese sueldo", ha defendido.

"absoluta desprotección"

No obstante, la presidenta de Agamar, Natalia Laíño, ha denunciado en rueda de prensa que los mariscadores quedan de este modo "en la más absoluta desprotección". "¿De qué sirve cotizar hasta alcanzar los 15 años, si mientras no se recibe ninguna prestación?", se ha preguntado.

Así, tanto ella como el secretario xeral de la asociación, Manuel Maneiro, han evidenciado que hay un grupo de trabajadores que, al llegar los 65 años, y tras "muchos años" ejerciendo la actividad, "tienen que dejar de trabajar forzosamente" —-pierden el permiso de explotación— sin recibir ninguna prestación.

Reunión con los grupos parlamentarios

Por su parte, Alberto Muñoz —asesor jurídico de Agamar— ha expuesto la "falta de sensibilidad" de Mar al eliminar parte de la ayuda, una cantidad que califica de "irrisoria" en comparación con otras partidas de la consellería y que la propia Administración "define como un subsidio de subsistencia". "Es improcedente y debería rectificar si no quiere provocar un daño irreparable al colectivo", ha proclamado.

Los directivos de Agamar, que ya recurrió la supresión del seguro colectivo para accidentes marítimos por parte del departamento autonómico, han destacado que solicitarán una entrevista con representantes de los grupos parlamentarios, puesto que, hace algo más de tres años, las ayudas fueron aprobadas en la Cámara autonómica, "mientras que ahora su eliminación no pasó ni por el Consello Galego da Pesca".

Situación de la cofradía de cabo de cruz

Por otra parte, la presidenta de la asociación de mariscadoras ha hecho un llamamiento a la conselleira y a la cofradía de Cabo de Cruz (A Coruña) para que tomen "medidas contundentes y eficaces" al respecto de la situación que vive el pósito.

En este sentido, Laíño ha denunciado "atentados" por parte de "vándalos y mafiosos" contra las 127 personas adscritas a la cofradía, que se niegan a realizar labores de vigilancia contra el furtivismo por "la conflictividad" del lugar, que alcanza "niveles peligrosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento