La Junta quiere un parque donde se preveía un puerto

El alcalde pospone la aprobación de un trámite necesario para construirlo. Mientras tanto, Costas ha iniciado el proceso para expropiar el disputado suelo.
Dos fines distintos y una batalla legal en la que, de momento, no hay vencedores. Por un lado, el Ayuntamiento (PP) quiere un puerto deportivo, un campo de golf y 1.000 viviendas de lujo en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar, en la última playa virgen que nos queda.Por otro, el Gobierno central y la Junta (PSOE), grupos de la oposición municipal y ecologistas pretenden hacer un parque metropolitano.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no llevó finalmente ayer al pleno la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –trámite necesario para poder construir la marina– porque no tenía aún todos los papeles en orden. En el último momento, decidió dejarlo para la sesión de marzo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el trámite para expropiar los terrenos. El PSOE asegura que la prisa del Ayuntamiento es para convertirlos en urbanizables. Con ello «pasarían de costar 2,44 euros/m2 a 108».

3 preguntas sobre...

La enrevesada batalla legal de Arraijanal

1 ¿Cuándo nació la idea de hacer una marina? Se planteó en los ochenta dentro del Plan Bahía. Gobernaba Pedro Aparicio, del PSOE.

2 ¿Quién es el dueño de los terrenos? La constructora Vallehermoso. Sus abogados dicen que son urbanizables no programados; el PSOE de ahora, que no, pues está «sujeto a condiciones».

3 ¿Qué gana el Ayuntamiento con un proyecto privado? De la construcción de viviendas, sacaría dinero para cubrir inversiones. PSOE e IU ven una operación que sólo beneficia a un privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento