Morlán califica de "incuestionable" el soterramiento en Valladolid, que se financiará con ventas de suelo desde 2012

El enlace de los nuevos talleres se realizará por el nudo norte de forma provisional

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha calificado de "incuestionable" la actuación en el soterramiento de las vías férreas en Valladolid capital después de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad en el que se ha autorizado la firma de la póliza de crédito de 400 millones de euros destinados principalmente a la conclusión de la obra en el complejo ferroviario de los nuevos talleres, prevista para el año 2012.

Morlán ha intervenido tras la sesión flanqueado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y ha explicado que tanto el crédito como los proyectos a los que se destinará el dinero se han acordado por unanimidad. Posteriormente han llevado a cabo una visita a la nave en construcción del complejo de talleres.

En primer lugar, se debe afrontar la fase final de las obras del complejo ferroviario del Páramo de San Isidro (TCR), para cuya terminación Morlán ha aportado la fecha del segundo semestre de 2012, momento en el que se podrá iniciar el traslado a las nuevas instalaciones de los talleres ahora situados en el Paseo de Farnesio y alrededores. De esta manera se sacaría a la venta el suelo que quede libre.

En ese momento se podrá decir que arranca la operación urbanística de transformación de Valladolid y para ello se ha dado hoy la encomienda al Ayuntamiento de la capital, que se responsabilizará de la gestión y realización de los proyectos de actuación y urbanización. Por ello, el alcalde de la ciudad ha insistido en que el Consistorio es "quien más sabe" de proyectos urbanísticos.

Actualmente, con la situación económica imperante en España el objetivo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como ha explicado el secretario de Estado, es fomentar la liberación de suelo para poder afrontar las siguientes fases. Así, ha recordado que con motivo del plan de recorte del déficit iniciado por el Gobierno de España en mayo de 2010 hubo que "tomar una decisión fundamental" para acudir al crédito aprobado hoy que permitirá poner en funcionamiento parte de la variante ferroviaria y permitir que los trenes puedan entrar y salir tanto en el caso de los de ancho ibérico como de ancho UIC.

Continuidad en los talleres

Todo ello permitirá la continuidad de las actividades de talleres en la ciudad, por lo que el secretario de Estado ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores ya que el proyecto implicará un "cambio de ubicación" pero en ningún caso "una afección" a los puestos de trabajo.

Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 77.000 metros cuadrados y se estructuran en una gran nave central y otras dos auxiliares. Para realizar este gran centro se han utilizado 5,3 millones de kilos de acero y la suma de la longitud de las tuberías instaladas alcanzan 23 kilómetros de tuberías.

De este modo, con el crédito de 400 millones de euros se afrontarán las obras de conexión del complejo ferroviario a la red convencional a través de la variante de mercancías en la zona norte de la ciudad, de manera que todos los trenes podrán llegar a los talleres para someterse a las acciones de mantenimiento. Esto implica que por el momento la obra del 'by-pass' por el sur quedarán paradas hasta que en un futuro la venta de parcelas de suelo dé más posibilidades económicas.

El enlace se efectuará por el denominado nudo norte, donde la variante conectará con el tramo de vía estación de Campo Grande-Nudo Norte, que se afrontarán en su primera fase con el objetivo de dar salida a los trenes de alta velocidad que se dirijan a Palencia y León cuando entre en funcionamiento la nueva línea de AVE. Este proyecto está valorado en 19,2 millones de euros.

Además, se llevará a cabo la conclusión de las obras de soterramiento del Pinar de Antequera, que pueden estar terminadas este mismo año; y se iniciarán los procesos de concursos para redacción de proyectos de la futura estación ferroviaria y de autobuses.

Tras la reunión celebrada este lunes sigue en el aire la fecha en la que definitivamente comience el soterramiento de las vías en Valladolid, pero tanto Morlán como León de la Riva y Silván han incidido en que "no se renuncia" a este proyecto ya que entre las operaciones aprobadas se encuentran algunas que son "necesarias" para que en un futuro se inicie el túnel.

De hecho, el secretario de Estado ha considerado que los acuerdos alcanzados supondrán un "impulso definitivo al cambio de Valladolid". Otro aspecto sobre el que aún no hay novedad es la posible ampliación del túnel hasta el barrio de Covaresa, que hace unos años se llegó a dar por hecho después de que la adjudicación del proyecto hubiera obtenido una rebaja importante sobre el precio de licitación.

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