La autopista del mar de Vigo empezará a funcionar antes de fin de año explotada por la naviera que opera con Citroën

La nueva operadora, la Compañía Marítima Hispano Francesa, tiene cerrados tráficos con Renault y con armadores suecos
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo
APVIGO
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo

La empresa Acciona Transmediterránea ha llegado a un acuerdo con la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) —que realiza el transporte por mar de coches de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën— para transferirle sus acciones en Autopista del Mar Atlántica S.L., y la previsión de la nueva operadora es poner en funcionamiento esta autopista antes del final de este año.

El acuerdo ha sido suscrito este jueves en instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo en presencia de su presidenta, Corina Porro, y del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, por el presidente de Acciona, Jorge Vera, y el presidente de CMHF, Luis de la Peña.

Según ha explicado Vera, los motivos de esta operación —cuyo importe no ha querido concretar— son que Acciona "nunca ha sentido la autopista del mar como algo suyo, sino como un proyecto de Vigo y de Galicia". Asimismo, ha añadido que "la empresa que está en mejor disposición de llevarlo a cabo" es la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Esta empresa llegó a un acuerdo hace un año con la filial logística de Citroën, Gefco, para realizar el transporte de vehículos de la planta viguesa al puerto francés de Saint Nazaire, para su entrada al mercado europeo. Además, hacía meses que había mostrado su interés en participar en la autopista del mar.

Ayudas y tráficos

La presidenta del Puerto, Corina Porro, ha sido más explícita y ha explicado que, "antes estaban los tráficos por un lado y las ayudas por otro, y ahora, tráfico y ayudas están juntos", por lo que las piezas "están encajadas" para que "cuanto antes" empiece a operar la autopista del mar.

El presidente de CMHF ha confirmado que, además del contrato ya cerrado con PSA, se ha conseguido otro contrato con Renault, y se ha llegado a un acuerdo con unos armadores suecos para que desvíen tráficos por esta autopista.

Puesta en marcha

De la Peña ha recordado que el escenario actual "no es el mismo que cuando Acciona Transmediterránea" negoció la puesta en marcha de esta línea, por lo que ahora "habrá que adaptarse". En todo caso, se ha mostrado "optimista" porque "por contar con las ayudas, la captación de cargas aumentará en grado importante".

También ha mostrado su optimismo con respecto a los plazos de inicio de las rutas porque CMHF "cuenta con toda la colaboración de Acciona en la transferencia de acciones, y con la colaboración de la Administración central y del Puerto de Vigo".

Jorge Vera ha destacado que este acuerdo ha sido posible porque "como empresarios, se ha antepuesto el bien común a los intereses particulares, haciendo viable el proyecto de la autopista del mar", y ha agradecido el "compromiso inquebrantable" del Puerto de Vigo y de Puertos del Estado.

Este cambio en el accionariado del proyecto ha de recibir el visto bueno de la comisión intergubernamental España-Francia, aunque González Laxe ha aclarado que el Gobierno español "ratifica su apuesta" por esta autopista del mar, y le ha deseado el mismo "éxito" que tiene la que ya funciona desde Gijón. Asimismo, ha precisado que no habrá cambios en la tramitación administrativa del proyecto y que "funcionará como estaba previsto".

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