Ana Botella: "Habría que reducir el tráfico a la mitad para cumplir los límites de contaminación"

  • "La directiva europea ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir", asegura la delegada madrileña de Medio Ambiente.
  • Esto "ocurre prácticamente en todas las ciudades de la Unión Europea".
  • El Ayuntamiento de Madrid está preparando la petición de una moratoria.
  • El Consistorio de Madrid no mide el contaminante más peligroso.
Atasco en una carretera.
Atasco en una carretera.
Archivo
Atasco en una carretera.

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho este martes que para cumplir los parámetros sobre contaminación del aire establecidos para este año por la Unión Europea "probablemente" habría que reducir el tráfico en un 50%, "lo cual parece que ahora mismo no es posible".

En respuesta a una pregunta del concejal socialista Pedro Santín en la Comisión de Medio Ambiente, la delegada ha admitido que Madrid está "por encima de los límites que marca la legislación europea" desde el pasado 1 de enero, más restrictivos que los del pasado año, aunque ha subrayado que esto "ocurre prácticamente en todas las ciudades de la Unión Europea".

Su conclusión es que "parece que la directiva europea ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir", más aún en un escenario de crisis "que hace muy difícil una inversión muy, muy, muy fuerte que haría falta en distintos sectores para actuar en distintos grupos de automóviles que circulan por la ciudad", responsables de la emisión de dióxidos de nitrógeno.

Botella ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está preparando la petición de una moratoria de la aplicación de la legislación sobre calidad del aire, aunque cree que deberá ser el Gobierno el que la tramite por ser el Reino de España y no los ayuntamientos el interlocutor válido ante la Unión Europea. De esta forma, "será el Reino de España el que tendrá que pedir la moratoria de aquí a fin de año por no cumplir los parámetros exigidos por la Unión Europea", ha afirmado.

La responsable de Medio Ambiente ha aportado algunos datos de contaminación atmosférica en Madrid, entre ellos que el valor medio anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010 en el conjunto de la red de medición fue de 44 microgramos por metro cúbico de aire y que de las 24 estaciones, cinco cumplieron el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire.

Ana Botella ha comparado los datos de partículas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que están "cada vez más próximos a estas recomendaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento