Gobierno y PP acuerdan crear comisión que tratará Plan Ibarretxe

Gobierno y PP acuerdan crear comisión que tratará Plan Ibarretxe

Gobierno y PP acuerdan crear comisión que tratará Plan Ibarretxe
Reuters (Reuters)
Ampliar

'El acuerdo es constituir esa comisión, sobre la base de que ambos hemos manifestado la voluntad de llegar a acuerdos en los grandes temas queconfiguran la arquitectura institucional de este país', declaró un Rajoy que se reconoció 'muy satisfecho' tras dos horas y media de encuentro en el Palaciode La Moncloa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró también la satisfacción de Zapatero y explicó en una rueda deprensa posterior que estos grandes temas serán principalmente tres: las reformas de la Constitución, de los estatutos de autonomía y del sistema definanciación autonómica.

La comisión estaría integrada por 'el Gobierno y los dos grandes partidos nacionales' - que representan al 80 por ciento de los españoles, como recalcó-, en la línea del conocido como Pacto Antiterrorista, y buscaría 'acuerdos desde posiciones conjuntas con otras fuerzas políticas', según dijo Rajoy.

Se trata de 'recuperar el espíritu que ha predominado en estos temas desde 1978', afirmó el presidente popular, en referencia al consenso que permitióla redacción y aprobación de la Constitución Española.

'Los españoles nos piden estabilidad y certidumbre, y yo he venido aquí a contribuir a que la tengan'.

En esta situación 'difícil para España', Rajoy también ofreció a Zapatero 'nuestra voluntad de apoyar la estabilidad del Gobierno, si fuera cuestionada.

'Juntos tenemos que afirmar la unidad nacional, juntos tenemos que defender la soberanía nacional, juntos tenemos que seguir apostando por el modeloautonómico, juntos tenemos que comprometernos a mantener igualdad y solidaridad entre españoles', reiteró.

UNA OFERTA CONTINUIDAD DE LA REALIZADA POR ZAPATERO

La 'oferta de diálogo' del PP 'es una continuidad de la que el propio presidente viene haciendo desde la investidura al PP y a las otras fuerzas, y que secentra en la búsqueda de entendimiento', quiso aclarar Fernández de la Vega, que enfatizó en un par de ocasiones 'el imprescindible apoyo' de lospopulares en los tres ámbitos de reforma.

Respecto a las reformas de los estatutos de autonomía, éstas 'deberán concitar un amplio consenso social y ajustarse a la Constitución', además delapoyo del PP.

La vicepresidenta también recalcó la voluntad del Gobierno 'de conseguir el máximo consenso con el resto de las fuerzas políticas, con la mayoría de lascuales ya estamos trabajando en el ámbito del Parlamento (...) para conseguir el objetivo ideal que las reformas territoriales (...) lleguen a buen fin con elapoyo de todas las fuerzas políticas'.

'Se ha constatado la coincidencia en la valoración de la propuesta aprobada por el Parlamento vasco como un proyecto que divide a la sociedad vasca,vulnera la Constitución Española y la Constitución Europea' dijo Fernández de la Vega, que resaltó su 'inviabilidad constitucional'.

La reunión se produce un día después del encuentro celebrado entre el presidente del Gobierno y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en la que ambospusieron de manifiesto su desacuerdo sobre la propuesta de reforma del estatuto de autonomía del País Vasco que ha sido aprobada por el Parlamentovasco.

Ibarretxe aseguró que si tanto el Gobierno como el Congreso de los Diputados - donde se podría votar el plan en el mes de marzo, según varios medios- rechazan sin negociar lo que calificó de 'decisión mayoritaria del Parlamento vaso y la sociedad vasca', entonces lo someterá a votación.

Entre las directrices del proyecto, que Rajoy aseguró el viernes que 'fractura, divide y empobrece' a la sociedad vasca, destacan el reconocimiento dela nacionalidad vasca, la libertad de relaciones con la Comunidad Foral de Navarra y con los territorios del País Vasco francés, y la configuración de unPoder Judicial vasco autónomo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/93/0/OESTP/ESPANA/PLANIBARRETXE/RAJOY/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios