Por cada ruptura se han unido tres parejas en los últimos 25 años

El matrimonio ya hace mucho tiempo que no es para siempre. Concretamente desde julio de 1981. El divorcio cumple este año un cuarto de siglo. Las estadísticas demuestran que los divorcios no han hecho más que aumentar año tras año desde que se aprobó la ley: un 247%.

En todo este tiempo, 4,77 millones de parejas se han casado y 1,74 millones han decidido separarse, o lo que es lo mismo, se ha producido una ruptura por cada tres uniones, según los últimos datos del INE.

En 1982, un año después de su legalización, 38.908 parejas pusieron fin a su relación (ese año hubo una separación por cada cinco bodas).

El año pasado fueron 135.000 las parejas que decidieron no seguir juntas (una ruptura por cada 1,5 bodas).

¿Por qué tanto desamor?

Pero ¿por qué se divorcia cada año más gente? Los datos oficiales no revelan el verdadero motivo de tanto desamor.

La respuesta no es sencilla: "influyen varios factores". Las parejas de hoy en día exigen mucho más a su compañero. Si no se cumplen las expectativas, deciden que es mejor dejarlo.

Además, muchas parejas retrasan la edad para ser padres, por lo que tienen menos trabas. Sin olvidar la libertad económica de las mujeres, que antes sí les impedía separarse», explica  la psicóloga María Jesús Álava.

La web separarse.net, una empresa que tramita divorcios a través de Internet, parece tener la explicación a tanto divorcio.

Sólo el 51,3% de los españoles se casa por amor.

El resto lo ha hecho por «inercia» u «obligado por las circunstancias», según una de sus encuestas.

Se acabó el paso de la separación

La última reforma de la ley del divorcio, que entró en vigor en julio del año pasado, elimina el paso previo de la separación antes de poder divorciarse.

También suprime la necesidad de alegar causas para formalizar la ruptura matrimonial.

Ambas medidas han permitido agilizar el proceso.

Cinco lustros de divorcio

  • Juan Luis Rubio Asociación de Padres de Familia Separados.

«Antes la gente se separaba a los 40. Aguantaba más. Ahora las parejas tienen menos paciencia y se divorcian sin cumplir los 30. Hoy en día también dan este paso muchos mayores de 65 años porque se les acabó el diálogo y la comunicación».

  • María Jesús Álava. Psicóloga.

«Los hombres difícilmente toman la decisión de separarse si no hay una tercera persona. La mujer lo decide en el momento que se da cuenta de que la pareja no cumple sus expectativas o que la relación no da más de sí. Ellas sufren más que ellos la ruptura».

  • Jorge Alberto Marfil. Asociación Española de Abogados de Familia.

«Cada separación tiene un coste distinto. Puede suponer 1.000 euros o 18.000. También se puede resolver en 15 días o en dos años, depende del caso. Lo que está claro es que la mayoría de las rupturas, un 60%, se producen de mutuo acuerdo».

Coméntanos tu experiencia personal...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento