Filipinas agota las posibilidades de encontrar supervivientes

Los equipos de salvamento no consiguieron encontrar el martes nuevos signos de vida de las casi mil personas que siguen desaparecidas en San Bernardo, la aldea del sur de la isla filipina de Leyte sepultada el pasado viernes por un alud de tierra.
Miembros de un equipo de rescate español en la zona del alud de Filipinas (Efe).
Miembros de un equipo de rescate español en la zona del alud de Filipinas (Efe).
Efe
Miembros de un equipo de rescate español en la zona del alud de Filipinas (Efe).

El delegado de la Cruz Roja española en Filipinas, Enrique Martín, declaró por teléfono desde San Bernardo que la situación "está igual, sólo se encuentran cadáveres".

Martín opinó que "quizá a lo mejor quede un poco" de esperanza de salvar más vidas, pero el transcurrir del tiempo reduce las posibilidades de encontrar más supervivientes.

Lo normal en estos casos, indicó Martin, es un plazo de 72 horas, periodo que venció el lunes.

Hoy no han aparecido aún signos de vida
La funcionaria Eva Tomol, de la Oficina de la Gobernadora de la isla de Leyte (sureste), a cuya jurisdicción pertenece San Bernardo, añadió el martes, también en conversación telefónica, que "hoy no han aparecido aún signos de vida", y tampoco se han hallado supervivientes o muertos.

84 cadáveres y cientos de desaparecidos

El número de víctimas mortales se mantiene así en 84 cadáveres, según los datos del Consejo Coordinador de Desastres Nacionales (NDCC, sigla en inglés), órgano que canaliza las informaciones que producen las distintas agencias públicas sobre las operaciones en San Bernardo.

También sigue inalterada la cifra de 36 cuerpos sin vida identificados, entre los que hay seis menores y todos son de nacionalidad filipina, salvo un jubilado británico casado con un filipina.

Tomol explicó que las operaciones que se realizan para salvar a los 246 estudiantes y 7 profesores que permanecen atrapados en la Escuela Elemental de Guinsaugon avanzan despacio. El problema radica en la consistencia del suelo y la lluvia, que el lunes obligó a suspender las operaciones de salvamento y que el martes continuaba cayendo, aunque con menos fuerza.

La funcionaria Tomol señaló que los equipos de rescate "aún no han llegado al techo de la escuela", y apuntó que el lunes "tardaron medio día en excavar un metro".

Los lectores de los equipos sísmicos que usan los equipos estadounidenses o los malasios no han conseguido en lo que va de día volver a captar las señales de la víspera, que hicieron renacer las esperanzas de que, bajo 25 ó 30 metros de barro, aún latía vida en la Escuela Elemental de Guinsaugon.

Tomol calculó que debe de quedar una capa de un metro o dos de lodo y rocas hasta la techumbre de la escuela. Especialistas de Estados Unidos, Malasia, Taiwán y España se encuentran ya en San Bernardo en tareas humanitarias o logísticas.

Martín indicó que el problema que ha encontrado el grupo español K9 de Crixell, que encabeza Pedro Frutos, es que los perros de rastreo se cansan mucho con el clima de San Bernardo. Australia ha anunciado que enviará una misión formada por cinco ingenieros para que colaboren en las tareas geotécnicas.

EEUU ya tiene dos navíos en aguas de Leyte, uno de ellos el buque de asalto ESSEX con 17 helicópteros y equipo médico, y tres aviones de transporte C-130 de Indonesia aterrizarán mañana en el aeropuerto de Tacloban con ayuda humanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento