Unos 2.000 escolares se quedan sin clase a causa del temporal

Se reubicarán a 460 alumnos de Negreira (A Coruña). La flota estuvo amarrada y varios pueblos de Lugo quedaron aislados.
Una carretera de la localidad ourensana de Baltar estaba ayer completamente nevada.
Una carretera de la localidad ourensana de Baltar estaba ayer completamente nevada.
Efe
Una carretera de la localidad ourensana de Baltar estaba ayer completamente nevada.
El temporal de viento y nieve que ha recorrido Galicia en los últimos cuatro días dejó ayer sin clase a unos 2.000 escolares. Ourense y Lugo, con 45 centros perjudicados y 1.479 alumnos afectados en conjunto, fueron las provincias que más padecieron las inclemencias del tiempo.

El problema más grave, sin embargo, se produjo en A Coruña. Sólo un colegio sufrió desperfectos, pero la envergadura de éstos ha obligado a la Xunta a buscar un centro en el que reubicar a los estudiantes afectados. Y es que el instituto Xulián Magariños del municipio coruñés de Negreira, en el que estudian unos 460 alumnos, se quedó sin cubierta.

Aunque la reparación del centro llevará algún tiempo, desde la Consellería de Educación se mostraron confiados: creen que en cuestión de «pocos días» los alumnos podrán volver a sus aulas y recuperar el ritmo normal.

Las nevadas, que podrían afectar hoy de nuevo al transporte escolar, dejaron aislados varios pueblos de las montañas de Lugo, en especial en el entorno de Pedrafita. Además, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico obligaron a usar cadenas para circular por seis carreteras secundarias de las provincias de Ourense y Lugo.

La flota, amarrada

La mayor parte de la flota permaneció amarrada desde la mañana hasta la tarde, aunque algunas embarcaciones sí salieron a faenar en puntos del interior de las rías, como en Burela y Celeiro, al abrigo de la costa.

Según el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, en A Coruña, el temporal afectó a toda la costa gallega, con áreas de mar de fondo y olas de cuatro a cinco metros, además de vientos fuertes con rachas puntuales entre 60 y 80 kilómetros por hora.

84 accidentes de tráfico

El servicio de urgencias sanitarias 061 asistió a lo largo del fin de semana a 110 personas víctimas de 84 accidentes de tráfico, aunque ninguna mortal. El 70% de los atendidos fueron hombres y el 59% tenían edades comprendidas entre 15 y 34 años. La provincia de A Coruña, con 34 siniestros, fue la más afectada, seguida de Pontevedra (25), Lugo (16) y Ourense (9). Del total, 89 personas fueron hospitalizadas y otras diez se trasladaron a centros de atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento