Los médicos se quejan de que "no se muere igual en una comunidad que en otra"

  • Reclaman las mismas prestaciones de cuidados paliativos en todo el país.
  • Propondrán que se cambie el nombre de la ley de muerte digna por el de ley para la mejora de la prestación de los cuidados paliativos.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
EFE
Vista parcial del pasillo de un hospital.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado este miércoles que "no se muere igual en una comunidad autónoma que en otra" y ha reclamado las mismas prestaciones de cuidados paliativos en todo el territorio nacional.

Con motivo de la próxima aprobación de la ley que regulará los cuidados paliativos y la muerte digna, que el Gobierno tiene previsto aprobar este año, la OMC propondrá que se obligue a todas las autonomías a cumplir unos servicios mínimos que se deben prestar a todos los ciudadanos. "No queremos que los cuidados paliativos dependan del gobierno regional de turno", ha explicado Rodríguez Sendín en un encuentro informativo.

La OMC hará públicas próximamente esta y otras propuestas con el objetivo de que el Gobierno las incluya en la ley de muerte digna, un nombre que a los médicos no les gusta y que preferirían cambiarlo por el de ley para la mejora de la prestación de los cuidados paliativos en España. "La muerte no es digna ni indigna, la muerte es muerte", ha señalado el presidente de la OMC.

Esta organización propondrá también que la nueva norma regule la prescripción de estupefacientes, ya que existen grandes problemas, por ejemplo a la hora de recetar opiáceos los fines de semana. Otras propuestas son la creación de unidades de cuidados paliativos para los niños enfermos de cáncer, que se garantice la igualdad de acceso a estos servicios en el medio rural y urbano o una reglamentación de los puestos de los profesionales que se dedican a este área.

Rodríguez Sendín ha señalado, además, que sin un desarrollo de las voluntades anticipadas la ley no puede tener eficacia. Por otra parte, el presidente de la OMC se ha referido  a la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios y ha propuesto la creación de un sistema de acreditación personal voluntario. "Se trata de acreditar que el profesional ha pasado alguna vez por la Facultad de Medicina", ya que los "títulos se pueden falsificar y también comprar", ha subrayado Rodríguez Sendín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento