Los cadáveres de dos pájaros hallados en Móstoles elevan la psicosis por gripe aviar

Una de las aves -un pájaro carpintero- fue hallada en un parque de la localidad; la otra -un mirlo macho- estaba en la calle. El laboratorio nacional de referencia de la enfermedad, ubicado en Algete (Madrid), analiza los restos de un pato y una garza encontrados ayer en Navarra y La Rioja.Hasta el momento, se han analizado 5.000 restos de aves muertas en España, 50 de ellos en Madrid. Ninguno de ellos tenía la gripe aviar.La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó hoy que por ahora no hay confirmación de brotes de gripe aviar en España, aunque el Gobierno incrementará los controles tras los casos de aves muertas conocidos en las últimas horas.

La Policía Local de Móstoles ha recogido el cadáver del pájaro en el parque de El Soto.

De sus restos se ha hecho cargo el departamento municipal de Medio Ambiente, aunque todavía no han determinado si será necesario enviar los restos a la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

Este organismo sería el encargado de preparar las muestras para que sean analizadas por el centro nacional de referencia en cuestiones de gripe aviar, situado en Algete.

A esta localidad madrileña han de llegar para verificar si fallecieron por esta enfermedad los restos de un pato, encontrado muerto el domingo en Navarra, y de un ave migratoria -posiblemente una garza- que fue hallada en Anguciana (La Rioja).

Escasa precauciónLa mujer que encontró ayer el pájaro carpintero muerto en El Soto ha denunciado a Efe que la policía de Móstoles recogió el cadáver del ave sin guantes y "sin ningún tipo de precaución", explicó María Soledad Rodríguez.

También comentó que halló los restos a las 12.45, y que tuvo que esperar junto a ellos unos veinte minutos, hasta que llegaron los agentes, por si esta muerte tuviera relación con la gripe aviar.

Madrid no es zona de riesgo

Ninguno de los humedales identificados por el Gobierno como zona de riesgo se encuentran en la región de Madrid, indica la Comunidad.Desde el mes de noviembre, han sido analizados los cadáveres de unas 50 aves -entre ellas periquitos, jilgueros, palomas y hasta un pavo real-, y en ninguno de los casos se ha detectado que fallecieran como consecuencia de la gripe aviar, indicaron fuentes de la Comunidad a

20minutos.es.

En el resto de España, en lo que va de año se ha verificado que unas 5.000 aves no han muerto por esta enfermedad, que sí afecta a países como FranciaAlemania.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento