Los muertos en los disturbios de Túnez podrían ascender a 35

  • El ministerio del Interior tunecino solo confirma la muerte de 14 personas y una veintena de heridos.
  • Los disturbios por la crisis económica se recrudecieron el pasado fin de semana lo que ha provocado graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
Un grupo de jóvenes intenta esquivar las bombas de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos del lunes.
Un grupo de jóvenes intenta esquivar las bombas de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos del lunes.
EFE
Un grupo de jóvenes intenta esquivar las bombas de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos del lunes.

Al menos catorce personas (la oposición y los sindicatos elevan esta cifra a 35) han muerto y una veintena ha resultado herida en los disturbios en protesta por el desempleo, la exclusión social y la situación económica registrados este fin de semana en la región tunecina de Kasserín, cerca de la frontera de Túnez con Argelia, ha afirmado en un comunicado el ministerio del Interior.

El baile de cifras es constante y el dirigente local de la oposición Ahmed Nejib Chebbi elevó a 20 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Chebbi pidió a las autoridades tunecinas, en particular al presidente Zine El Abidin Benali, que intervenga urgentemente para poner fin a las hostilidades.

Los desórdenes estallaron en diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina, adonde fue trasladado.

Desde el día en que se quemó el joven comerciante se han producido incidentes y manifestaciones de solidaridad en numerosas localidades.

Este mismo lunes la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades de Túnez moderación en el uso de la fuerza y la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos, periodistas y blogueros detenidos en los últimos días. Al mismo tiempo han instando a las autoridades a abrir una investigación sobre los disturbios.

Ben Alí promete crear 300.000 empleos

En un intento de frenar las protestas, el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, ha prometido la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2012 .

En un discurso transmitido el lunes por la televisión estatal tunecina, Ben Alí denunció lo que calificó de "actos terroristas imperdonables llevados a cabo por bandas de jóvenes gamberros enmascarados" en referencia a los disturbios en el centro y el suroeste del país, que se recrudecieron el pasado fin de semana.

El presidente anunció que "se multiplicarán las capacidades de creación de empleo y de generación de ingresos en todos los sectores" durante este año y el próximo y recalcó que "la ley será aplicada a quienes atenten contra los intereses del país".

En varios centros educativos del país se celebraron el lunes protestas, mientras que en la ciudad minera de Gafsa se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, según informaron  fuentes de las organizaciones estudiantiles y sindicales.

En la capital tunecina también se produjeron algunos conatos de protesta en dos universidades y en el instituto de Cartago, que fueron impedidas por la presencia de numerosos efectivos policiales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento