Los muertos en los disturbios de Túnez podrían ascender a 35

Graves disturbios en Túnez
Un grupo de jóvenes intenta esquivar las bombas de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos del lunes. (EFE)
  • El ministerio del Interior tunecino solo confirma la muerte de 14 personas y una veintena de heridos.
  • Los disturbios por la crisis económica se recrudecieron el pasado fin de semana lo que ha provocado graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Al menos catorce personas (la oposición y los sindicatos elevan esta cifra a 35) han muerto y una veintena ha resultado herida en los disturbios en protesta por el desempleo, la exclusión social y la situación económica registrados este fin de semana en la región tunecina de Kasserín, cerca de la frontera de Túnez con Argelia, ha afirmado en un comunicado el ministerio del Interior.

El baile de cifras es constante y el dirigente local de la oposición Ahmed Nejib Chebbi elevó a 20 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. El presidente Ben Alí promete crear 300.000 empleos

Chebbi pidió a las autoridades tunecinas, en particular al presidente Zine El Abidin Benali, que intervenga urgentemente para poner fin a las hostilidades.

 

Los desórdenes estallaron en diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina, adonde fue trasladado.

Desde el día en que se quemó el joven comerciante se han producido incidentes y manifestaciones de solidaridad en numerosas localidades.

Este mismo lunes la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades de Túnez moderación en el uso de la fuerza y la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos, periodistas y blogueros detenidos en los últimos días. Al mismo tiempo han instando a las autoridades a abrir una investigación sobre los disturbios.

Ben Alí promete crear 300.000 empleos

En un intento de frenar las protestas, el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, ha prometido la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2012 .

En un discurso transmitido el lunes por la televisión estatal tunecina, Ben Alí denunció lo que calificó de "actos terroristas imperdonables llevados a cabo por bandas de jóvenes gamberros enmascarados" en referencia a los disturbios en el centro y el suroeste del país, que se recrudecieron el pasado fin de semana.

El presidente anunció que "se multiplicarán las capacidades de creación de empleo y de generación de ingresos en todos los sectores" durante este año y el próximo y recalcó que "la ley será aplicada a quienes atenten contra los intereses del país".

En varios centros educativos del país se celebraron el lunes protestas, mientras que en la ciudad minera de Gafsa se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, según informaron  fuentes de las organizaciones estudiantiles y sindicales.

En la capital tunecina también se produjeron algunos conatos de protesta en dos universidades y en el instituto de Cartago, que fueron impedidas por la presencia de numerosos efectivos policiales

Más fotos relacionadas

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mc Pato
1
Avatar genérico
Mc Pato, 11.01.2011 - 12.35h

Los muertos en los disturbios de Túnez podrían ascender a 35

esto tendra algo que ver con esa famosa multiplicacion de los panes ?

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
Mc Pato
2
Avatar genérico
Mc Pato, 11.01.2011 - 12.37h

Veo bastante extraño que arabes maten a arabes , eso no pasaba en epocas pasadas, o si ? creo que jamas paso algo asi, ..................solo se suelen exterminar masivamente entre ellos Estas religiones de la paz cada dia me sorprenden mas

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
Mc Pato
3
Avatar genérico
Mc Pato, 11.01.2011 - 12.38h

me autovoto en negativo.adios sin dios

Ya no puede recibir valoraciones -6
4 Comentario oculto Leer comentario
MANDA COJONES
4
Avatar genérico
MANDA COJONES, 11.01.2011 - 12.39h

quien lleva las cuentas ? el verdulero o zapatero?

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Libertad335
5
Avatar de Libertad335
Libertad335, 11.01.2011 - 13.33h

    SI.....800.000 no te jode

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    omg dios mio
    6
    Avatar de omg dios mio
    omg dios mio, 11.01.2011 - 14.21h

      disturbios por la crisis no esque arabes maten arabes, es lo mismo que en cualquier lado tio...lo que pasa que ahí parece que se lo toman mas a pecho, no nos veras a nosotros montarla asi ni aunque llegemos a 10 millones de parados mientras den er furbol!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      SolidaridadconEJ
      7
      Avatar genérico
      SolidaridadconEJ, 11.01.2011 - 16.43h

      Estados asesinos. Gobiernos terroristas. Eso es lo que nos ha traido el liberal-fascismo...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      8
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 11.01.2011 - 18.45h

        Y si los latigazos y tijeretazos de ZP no son bastante su colega el señor Rajoy pues tendrá que dar mas y mas y mas...o alguien de verdad se puede pensar por muy desesperado que este que Rajoy en vez de varita mágica lo que utilizara es el garrote.
        Y es que el señor José Bono decía en una declaraciones que tendría que haber un gran pacto pero que claro a estas alturas del partido el PP se ve ganador tras el terremoto de votos y claro con lo desperados que están por tocar pelo con lo que esto significa de pasta sillas y honores ademas de ser quienes repartan la pasta y puedan favorecer a unos y a otros leales pues el gran pacto no es posible y es que me temo que España se dirige como un misil hacia su destino que el cual tiene el aspecto de la foto del articulo.
        Otra cosa de la que siempre me hecho gracia es que los neoliberales siempre estén dando la tavara con el Darwismo que dice que tiene que ser los mejores pero luego resulta que el señor Rajoy ya a perdido en dos ocasiones o que el señor Arenas pues peor y que en vez de ganar pues heredan por no hablar que en España hay evidentemente cientos de miles de personas infinitamente mejor preparada academicamente sin embargo muestrios lideres son siendo generosos pues mediocres y es que nuestra cacareada democracia si bien no es bananera puede calificarse de muy deficiente por no hablar del papel de los medios de comunican donde ni le llega ni a la suela de los zapatos a los EEUU.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        9
        Avatar genérico
        Luno, 11.01.2011 - 19.36h

        En los paises magrebies,la masa de pobres y marginados de la economia,son muchos,y cualquier chispa,es suficiente para encender un gran fuego.
        A veces solo porque sube el precio del pan.
        Mientras que aqui,nos pueden pisar los huevos,como lo esta haciendo este gobierno,y nadie sale a las calles.
        Prefiero un pueblo que lucha a un pueblo aborregado.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        10
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 11.01.2011 - 21.31h

          Deberíais escuchar AL JAZZIRA, para tener una información más completa.

          la gente está hasta los cojones de que un presidente puesto por occidente les dirija y los empobrezca. Lleva en su cargo 26 años. Despues de ese tiempo, ¿quien le va a creer de que creará 300.000 trabajos?

          Por cierto, que las revueltas se están extendiendo a Egipto.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #tunez #disturbios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos