Impulsan la mejora de enclaves en los Montes Orientales para fomentar el turismo rural

La Junta de Andalucía impulsará actuaciones de mejora por valor de 1,5 millones de euros en los Montes Orientales de Granada para recuperar enclaves naturales, paisajísticos y culturales al objeto de fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible del territorio.

La Junta de Andalucía impulsará actuaciones de mejora por valor de 1,5 millones de euros en los Montes Orientales de Granada para recuperar enclaves naturales, paisajísticos y culturales al objeto de fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible del territorio.

Las iniciativas se llevarán a cabo en los municipios de Deifontes, Iznalloz, Montejícar, Píñar y Montillana y su puesta en marcha se concreta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales de Granada con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Así, estos proyectos servirán, por una parte, para rehabilitar el paraje natural del Nacimiento del río en Deifontes, mejorando su infraestructura, incluyendo sistema de riego, un jardín botánico de plantas autóctonas, un observatorio de la naturaleza y una comunicación peatonal con el margen derecho del río, todo ello con un presupuesto de 181.177 euros.

De la misma forma se llevará a cabo, con una inversión de 696.387 euros, la rehabilitación de la cueva del agua para su uso turístico en Iznalloz mediante actuaciones que permitan la mejora del entorno y los accesos para su visita.

Además, también se rehabilitará el Cerro del Castillo de Montejícar (205.517 euros) y el Castillo de Píñar, donde se detendrá la degradación de las torres y murallas y se dará estabilidad a la estructura, todo ello con una inversión de 201.290 euros. Asimismo, se crearán senderos por los manantiales y fuentes de Montillana, poniendo en valor caminos de gran riqueza natural y paisajística (190.517 euros).

Este convenio se enmarca dentro de los proyectos piloto FARO de aplicación experimental de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desarrollarán un total de 48 proyectos en toda Andalucía, que sirven para testar la ley antes de su aplicación a través de los Planes de Zona, actualmente en elaboración.

En este sentido, la Comarca de los Montes de Granada constituye un área predominantemente rural, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y dificultades de vertebración territorial, conformando una referencia experimental en la implantación de nuevas estrategias, acciones y programas para la mejora de la calidad de vida, la conservación de valores naturales y el uso racional del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento