El catálogo gallego de medicamentos que prima los genéricos entra en vigor

  • Este catálogo se compone de 34 fármacos genéricos que los médicos deberán recetar antes que recomendar un medicamento de mayor coste.
  • Con esta medida, el Ejecutivo gallego espera ahorrar unos 100 millones de euros.
  • Sin embargo, Sanidad recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la creación de este catálogo por "exceder el marco competencial".
  • ENCUESTA: ¿Debe la Sanidad Pública imponer la prescripción de los genéricos?
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Katy Warner / WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras medicinales fuera de su envase.

El catálogo priorizado de medicamentos aprobado por ley en el Parlamento por PPdeG y BNG, que incluye 34 principios activos y que permitirá ahorrar unos 100 millones de euros a la Xunta, entra este lunes en vigor.

Se trata de una lista de 34 genéricos aprobados por el Ministerio de Sanidad con la que el Ejecutivo gallego espera ahorrar unos 100 millones de euros al año y que serán reinvertidos en infraestructuras del Servicio Gallego de Salud.

El catálogo incluye medicamentos para personas que padecen patologías como hipertensión arterial o exceso de colesterol. Los médicos empezarán a recetar esos genéricos a partir de este martes y las farmacias tendrán un plazo hasta el 16 de enero para proveerse de estos. Si un facultativo receta un fármaco no genérico con los mismos principios activos, deberá explicar su postura ante una inspección médica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró el pasado jueves, tras la aprobación del catálogo, su esperanza de que no hubiera un conflicto de competencias con el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, parece que esto no ha sido así.

Sanidad recurrirá ante la Justicia

El ministerio de Leire Pajín recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la resolución por la que se crea el catálogo de medicamentos priorizado de Galicia por "exceder el marco competencial" de la comunidad autónoma.

Según han explicado este lunes fuentes del ministerio, Sanidad ha decidido recurrir el catálogo porque su entrada en vigor "puede dañar a los ciudadanos gallegos" ya que, ha considerado, "les puede dejar sin acceso a una serie de medicamentos sí financiados en el resto del Estado".

Este recurso será presentado ante el TSXG "en breve", instancia que espera "deje sin efecto" el catálogo "a la espera de que se falle lo que se tengan que fallar", según han resaltado las mismas fuentes. El ministerio ya ha informado a la Consellería de Sanidade de la Xunta de la próxima presentación del recurso, a la que también le ha expresado su disposición a "sentarse" para establecer otros "acuerdos alternativos dentro del marco competencial" para reducir el gasto farmacéutico.

Una medida polémica

La aprobación de esta lista de medicamentos cuenta además con la oposición de numerosas instituciones. Entre ellas, destaca la Asociación El Defensor del Paciente, que ha asegurado que "acudirá a los tribunales para solicitar la suspensión de la norma" que lo regule.

En un comunicado, el Defensor del Paciente ha resaltado que están en contra del catálogo del Sergas "por discriminar a los pacientes". "Entendemos que la implantación de un catálogo priorizado supondrá la exclusión de la financiación por parte del Sergas de medicamentos que sí se prescriben en otras autonomías", ha insistido.

Por ello, ha recalcado que "no se trata de ahorrar a costa de los derechos de los ciudadanos en los medicamentos del abuelo", sino de "gestionar mejor y más austeramente sin que esto perjudique a los ciudadanos gallegos" que, ha indicado, "tienen derecho a los mejores fármacos como el resto de ciudadanos de otras comunidades". "Lo demás es discriminación", ha sentenciado.

Entre otros agentes que también rechazan esta medida está la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), el grupo Farmaindustria, que agrupa a las empresas de medicamentos y el PSdeG, que ya en el Parlamento mostró sus "dudas" de que aprobar este catálogo sea competencia de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento