La nueva feria de muestras será 4 veces más grande

Podrá celebrar, además de ferias, congresos y exposiciones. El recinto se ubicará en el parque Albán, junto a la circunvalación, en plena vega.
Maqueta del nuevo recinto de la feria de muestras.
Maqueta del nuevo recinto de la feria de muestras.
Almena
Maqueta del nuevo recinto de la feria de muestras.
Armilla tiene ambición y es generosa. El Ayuntamiento presentó ayer el diseño de la nueva feria de muestras con un presupuesto total de 120 millones de euros, «un proyecto», que según su alcalde, «favorece a toda la provincia y en especial a la capital».José Antonio Morales, también presidente de la empresa ferial, anunció que las nuevas instalaciones, que prevé que estén listas en un periodo entre tres y cinco años, darán trabajo directo a 60 personas y que multiplicará los 340 puestos de trabajo eventuales y los 4.500 indirectos que actualmente se benefician de la actividad de la feria.

El alcalde cree tanto en el proyecto que tendió una mano al Ayuntamiento de la capital para que se sume a la iniciativa. «Al final, todas las instituciones tendremos que unirnos para convertir a Granada en un referente del turismo de negocios».

Los 17.700 metros cuadrados repartidos en cuatro pabellones cubiertos casi triplicarían el espacio dedicado a los expositores que tiene el actual recinto: Habría 3.200 aparcamientos, un vestíbulo de 5.000 metros cubiertos y dos torres de oficinas con un auditorio para 1.200 personas. «Área Granada (nombre con el que ha sido bautizado el proyecto) permitiría que Granada despegara», según José Antonio Morales.

Lo que ayer no pudo aclarar el alcalde es de dónde saldrá la financiación. «Barajamos varias ideas entre las que no descartamos las subvenciones de otras administraciones, la venta de los 60.000 metros cuadrados donde se ubica el actual recinto o la construcción de un parque de atracciones e incluso de viviendas municipales».

De momento, aún no está claro de dónde vendrá el dinero, y tampoco si la Junta modificará el plan urbanístico metropolitano para convertir los terrenos sobre los que se ha pintado el proyecto (de uso agrícola) en urbanizables.

Problema

Los terrenos

El solar donde se ubicaría Área Granada, entre el parque Albán y el Hiper Dani, son de uso agrícola. El Ayuntamiento de Armilla cree que el proyecto es compatible con el plan urbanístico metropolitano.

Un sueño

Colaboración

El proyecto pretende que Área Granada, el Patronato de Turismo y el Palacio de Congresos colaboren. En la feria se ubicarían las exposiciones, en el Palacio, las conferencias y el Patronato alojaría a los invitados.

En contra

«Es un pelotazo»

El secretario general del PP considera que el proyecto es «un pelotazo urbanístico, un reclamo publicitario porque no hay nada. No hay financiación y ni siquiera se ha aprobado el PGOU de Armilla».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento