Uno de cada cuatro establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid que fueron inspeccionados durante las pasadas rebajas navideñas incumplía la normativa de consumo, según ha explicado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva, en rueda de prensa.
Así, de las 2.060 tiendas que fueron visitadas entre enero y marzo de este año, un 25% presentaba alguna irregularidad, siendo la más habitual el anuncio de rebajas generalizadas cuando los artículos rebajados eran menos de la mitad, ilegalidad en la que incurrían el 10,3% de los establecimientos.
Además, el 8,8% de las tiendas no exhibían las fechas elegidas para la realización de las rebajas. Asimismo, el 6,9% de las tiendas no exhibían el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate, situación que se repetía en el 4,9% de los casos cuando se revisaban las etiquetas de los productos expuestos en el interior de las tiendas.
También se detectó que en el 6% de los comercios no se identificaban correctamente los artículos rebajados, el 6,7% no exhibían los precios de los arreglos, el 5,8% carecía de hojas de reclamaciones
Treinta inspectores visitarán 1.800 tiendas
Por otra parte, Villanueva ha anunciado que una treintena de técnicos de consumo visitarán 1.800 tiendas entre el 3 de enero y el 31 de marzo, época en que se desarrollarán las rebajas invernales de 2011.
Previamente a la puesta en marcha de esta campaña, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una comunicación previa a 75 organizaciones empresariales y profesionales que agrupan a la mayoría de los establecimientos para informarles de los requisitos que han de cumplir y se les recuerda que los artículos deben estar en perfectas condiciones ya que "un artículo rebajado no es sinónimo de un artículo deteriorado".
Por otra parte, el Gobierno municipal recuerda a los madrileños que "una rebaja del precio no supone la reducción de sus derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden".
Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Gran Vía, 24) o bien dirigirse a las OMIC situadas en cada uno de los 21 Distritos de la capital o al teléfono 010.
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