Asaja asegura que la agricultura de la Región se mantiene pujante en los mercados, a pesar de problemas que la amenazan

Afirman que 2010 pasará a la historia como el año que el acuerdo entre la UE y Marruecos arruinó al campo murciano
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EP
Campo de cultivo

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado de "muy negativo" para el sector agrícola regional el año que ahora acaba, ya que, según ha apuntado, "han sido muchas las sombras que se han cernido sobre los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región en los últimos doce meses, si bien la agricultura murciana se ha mantenido pujante en los mercados".

Según ha apuntado el máximo dirigente de la organización, "son múltiples las dificultades a las que han de hacer frente a diario los agricultores y ganaderos de la Región, que atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia".

El desproporcionado incremento de los costes de producción, la extremada fiscalidad agraria, la caída de los precios en origen y la competencia desleal de terceros países productores son sólo algunos de los factores que vienen a explicar la "complicada situación" que atraviesa el sector.

En este sentido, el titular de la organización agraria no ha dudado en apuntar "que sin lugar a dudas el 2010 se puede catalogar como uno de los peores años para el campo murciano, que atraviesa una situación crítica, mientras el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero se mantiene impasible frente a nuestros problemas y la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, no ha hecho nada de interés desde que llegó a su cargo".

Gálvez Caravaca, ha insistido en que "el presidente del Gobierno da la espalda al sector, especialmente en zonas como la Región de Murcia, donde se trata de un eje estratégico para la economía de la Comunidad".

Además, denuncia "el abuso de las tarifas eléctricas que se le aplican al sector y el elevado precio del gasóleo agrícola, que están asfixiando las economías de los agricultores, dejando en muchas ocasiones como única solución el abandono de las explotaciones agrarias".

En esta misma línea, esta organización se muestra en contra de la propuesta realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que conlleva la desaparición del régimen especial agrario por cuenta ajena y su progresiva asimilación al régimen general "por ser excesivamente gravoso para los agricultores y empresas en unos momentos de crisis económica general y estructural en el sector agrario".

Acuerdo entre la ue y marruecos

No obstante, entre todas cuestiones destaca el hecho de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha ratificado el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, lo que implica un paso más hasta su aprobación definitiva, prevista para la segunda mitad de 2011.

Ante esta "injusticia", Asaja Murcia denuncia "que mientras el campo murciano y español está cada vez más abocado al abandono, el Gobierno español, a pesar de haber ostentado la presidencia europea, y contar con una nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se han limitado a mirar hacia otro lado y a mostrarse impasibles ante las terribles circunstancias que amenazan nuestras explotaciones agrícolas".

En consecuencia, esta organización profesional agraria considera "intolerable" que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, Bruselas haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal.

Campaña citrícola

Desde Asaja Murcia destacan que en las últimas semanas "las prácticas de los operadores comerciales y la gran distribución están contribuyendo a hundir las cotizaciones de naranjas y clementinas, por lo que a estas alturas el balance de la campaña citrícola no es nada positivo para los agricultores, que a pesar de las expectativas no están obteniendo unos precios de mercados justos", tal y como ha destacado Alfonso Gálvez Caravaca.

En cuanto a la uva de mesa, Gálvez Caravaca asegura que esta temporada ha arrojado un balance "ciertamente optimista, puesto que las previsiones que se barajaban en cuanto a la calidad y las cifras de producción se han correspondido con la realidad". Más concretamente, en las variedades tempranas de uvas sin pepitas, como son la Superior o la Crimson, se rozó el 100% de la producción.

De hecho, Murcia es una de las principales regiones productora de uva de mesa -cuyos cultivos se concentran fundamentalmente en Alhama, Totana, Blanca y Abarán y se extienden a lo largo de 6.500 hectáreas, cuya producción se sitúa en torno a las 100.000 toneladas-.

Si bien, apunta, las lluvias y las heladas registradas contribuyeron a retrasar una semana el inicio de la producción frutícola estival, finalmente la temporada estuvo marcada por una óptima calidad y unos precios aceptables.

En este sentido, Gálvez Caravaca ha señalado que "es fundamental desarrollar acciones de promoción para dar a conocer la fruta de hueso murciana, a través de una campaña de comunicación en los principales mercados exteriores, fundamentalmente en el centro y norte de Europa".

Asimismo, ASAJA Murcia insiste en que es también muy importante ordenar la oferta en origen y fomentar a nivel empresarial una eficaz concentración de la oferta que permita una reducción completa de los costes de producción y así que el productor obtenga un valor añadido en su renta.

Al hilo, Gálvez Caravaca ha afirmado que "entendemos que es de máxima importancia vertebrar la oferta a través de empresas y cooperativas de segundo grado, que permita reducir los costes y obtener unos precios más competitivos, a la hora de comercializar las frutas de nuestra Región".

En cuanto al sector ganadero, Asaja señala que la actual situación que atraviesa el sector ganadero caracterizada por unos precios muy bajos, el encarecimiento de los piensos y las nuevas normas comunitarias de bienestar animal "están poniendo a la ganadería murciana en una situación muy complicada para seguir subsistiendo, ante la constante disminución de su rentabilidad".

En consecuencia, la organización reclama al Gobierno central la puesta en marcha de políticas adaptadas a la problemática que ayuden a salir de la actual crisis económica.

Pacto de estado sobre planificación hidrológica

Finalmente, Gálvez Caravaca recuerda que el trasvase Tajo-Segura sigue corriendo "peligro", debido a que está pendiente la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y a que pueden aprobarse futuras leyes por parte de Castilla-La Mancha "que pongan en riesgos una infraestructura vital para la agricultura y la economía murciana".

Consecuentemente, esta organización agraria "sigue exigiendo que los partidos mayoritarios alcancen un pacto de estado sobre la planificación hidrológica en España, con el fin de satisfacer las necesidades de todas las cuencas dentro del marco constitucional; es por ello que hay que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar que las comunidades autónomas, como Castilla La Mancha invadan competencias estatales".

Por otra parte, Asaja reclama al Gobierno central que ejerza competencias en materia de agua y garantice, "de una vez por todas", las necesidades del regadío murciano, "puesto que el agua es el elemento principal que garantiza su supervivencias", concluyó Gálvez Caravaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento