ELA y LAB critica que las prejubilaciones de Caja Navarra "le costarán al INEM 7,5 millones de euros"

Los sindicatos critican que con la creación de Banca Cívica, CAN es "pionera en destrucción de empleo, deslocalización y privatización"

Los representantes de LAB y ELA en el comité de empresa de Caja Navarra, Iñaki Arrizibita y Lorenzo Madinabeitia, respectivamente, han criticado que las prejubilaciones de Caja Navarra, ante la creación de Banca Cívica, "le costarán al INEM 7,5 millones de euros".

Así lo han indicado en el transcurso de una concentración ante la sede central de Caja Navarra en Pamplona, en la que han insistido en que la entidad "pretende realizar unas 160 prejubilaciones-despido sin relevo y con un ERE, es decir, con dinero público".

En este sentido, Arrizibita ha destacado que el hecho de que "Caja Navarra se ahorre, entre comillas, 50.000 euros por trabajador durante dos años con cargo a los fondos públicos en estos tiempos de crisis es una noticia malísima, sobre todo para las personas que a partir de febrero van a dejar de cobrar 426 euros por paro".

Así, ha destacado que mientras Caja Navarra "está teniendo año tras año una cantidad muy importante de beneficios", las prejubilaciones se realizan "con cargo a los fondos públicos".

Por otro lado, los sindicatos han criticado que con la creación de Banca Cívica, CAN es "pionera en destrucción de empleo, deslocalización y privatización".

Así, Madinabeitia se ha mostrado en contra de las prejubilaciones porque "supone una destrucción de empleo en una plantilla bastante mermada actualmente", por lo que "los clientes lo sufrirán".

Además, han valorado que "parte del negocio y de la toma de decisiones se desplaza de Pamplona a Madrid, y con la entrada de Cajasol, a Sevilla". Asimismo, los sindicatos ha indicado que "la Hacienda de Navarra también tendrá menos recursos por la disminución de actividad y pérdida de empleos" y se han preguntado "dónde pagará sus impuestos Banca Cívica".

En cuanto a la privatización, Madinabeitia ha destacado que "siempre se había alardeado de que las cajas no tenían accionistas y que todos los beneficios revertían en la sociedad". Sin embargo, "ahora habrá que repartir entre los accionistas y la sociedad", ha expuesto.

"La resultante de esta fusión fría ha sido un banco: Banca Cívica. Esto no supone otra cosa que cargarse el modelo actual de la caja", han defendido.

Por ello, ELA y LAB abogan por "olvidarse de alianzas tan alejadas de nuestros orígenes y abandonar para siempre aventuras privatizadoras". "Las alianzas hay que buscarlas más próximas, dentro de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarra", han defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento