CHA pide explicaciones a Iglesias por "incumplir" su compromiso de presentar una ley para las comarcas de montaña

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha solicitado al presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, que comparezca ante el Parlamento para explicar su "incumplimiento" ante las Cortes aragonesas de presentar una ley de las comarcas de montaña.
Bizén Fuster
Bizén Fuster
EP
Bizén Fuster

Fuster ha señalado en rueda de prensa que el incumplimiento de Iglesias es "doble" ya que en todos sus discursos de investidura en estas tres legislaturas se ha comprometido a presentar una Ley del Pirineo o de la Montaña de Aragón y existe un acuerdo parlamentario unánime, también de los grupos que apoyan al Ejecutivo, de que esta legislatura el Gobierno presentaría un proyecto de ley para las comarcas de montaña.

El parlamentario ha calificado de "extremadamente graves los incumplimientos", después de más de once años de gobiernos de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) con compromisos "constantes y permanentes" sobre esa ley y del "compromiso personal" de Iglesias de presentarla, siendo en estos momentos uno de los cien compromisos de gobierno PSOE-PAR entre 2007 y 2011.

El diputado ha señalado que después de crear una mesa de trabajo en esta materia, petición incluida y cumplida en el acuerdo parlamentario unánime antes mencionado, aprobado en marzo de 2009, se creó una ponencia especial para elaborar la ley "desde cero, artículo por artículo", que se ha reunido "tres o cuatro veces" y que ha tenido un avance "exiguo" ya que "no tenemos ni el artículo primero".

CHA pide ahora comparecer a Iglesias porque en la última reunión de esta ponencia especial, celebrada la semana pasada, los grupos que apoyan al Gobierno apuntaron que, "quizá, mejor que una ley, podría bastar con modificar algún artículo de la Ley de Turismo o alguna cuestión de las directrices de ordenación territorial, o del Pirineo, o sectoriales concretas".

Esto supondría "no sólo un grave incumplimiento" de los compromisos adquiridos, sino "una burla a estas Cortes", que pidieron al Gobierno que presentara un proyecto de ley "con el tiempo suficiente para que pudiera ser aprobado en esta legislatura".

Falta de voluntad

El diputado de CHA ha opinado que falta "voluntad política" ya que de haberla habido, tras las conclusiones de la mesa de trabajo, que se presentaron en mayo, el Ejecutivo podría haber elaborado el proyecto de ley y haberlo presentado después del verano.

Sin embargo, se propuso constituir la ponencia especial, que tras la última reunión seguirá trabajando en febrero —en enero no hay actividad parlamentaria— por lo que "no va a dar tiempo" a aprobar la ley.

Fuster ha agregado que la creación de la mesa supuso "marear la perdiz" porque "no ha servido para que esa ley llegue a la Cámara", mientras que la última propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno de no presentar una ley es una "tomadura de pelo", una "burla a los grupos y a toda la ciudadanía" y ha recordado la Iniciativa Legislativa Popular que recogió el doble de firmas de las exigidas para que las Cortes elaboraran una ley de las montañas.

Fuster ha precisado que "esto no cuesta dinero", sino que se trata "de legislar, de ponerse de acuerdo", e incluso puede ser un "parón oportuno" el momento de crisis económica actual para abordar una normativa de estas características "sin la presión de determinados momentos".

Sin embargo, ha argumentado, el Gobierno "no quiere que haya una ley que condicione los proyectos en marcha en estos momentos", como la ampliación de la estación de esquí de Cerler, ya que "quedó claro que, en caso de que hubiera alguna ley, sería para otros proyectos que vengan posteriormente".

Por eso, Fuster se ha preguntado, "qué sentido tiene que cuando hay que tomar las grandes decisiones no tengamos el marco jurídico que diga qué se debe o no hacer, y que cuando ya se hayan tomando las decisiones y estén todos los proyectos en marcha nos demos una ley que diga cómo tenía que haber sido". CASTANESA

El diputado de CHA se ha referido a los "proyectos insostenibles" que el Gobierno aragonés quiere apoyar en el Pirineo aragonés, como la urbanización del Valle de Astún, una "propuesta aberrante" o la ampliación de Cerler por la zona de Castanesa, donde "se quieren construir hasta 4.000 viviendas en un valle que tiene 150 habitantes censados".

Fuster ha señalado que CHA "no cuestiona la ampliación de estaciones de esquí o su mejora, sino que se planteen proyectos especulativos con el pretexto de ampliación de pistas o de remodelaciones, que eso es el proyecto de Castanesa".

Ha agregado que "la prueba que el Gobierno no quería tener cortapisa para hacer las cosas es que siguen avanzando en la tramitación de estos proyectos, pero el instrumento de control y que marque las leyes del juego sigue sin avanzar, paralizado, doce años después de que se dijera y de que se siga diciendo que esa ley es una gran prioridad", algo "necesario y conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento