Las tradiciones, incluso las más arraigadas, cambian con el tiempo. Es el caso del discurso del Rey, que en los últimos diez años ha perdido seguimiento. Uno de los saltos más significativos se ha dado este año. El mensaje navideño del Rey ponderó una audiencia media de 7.120.000 espectadores y el 65,6% de cuota de pantalla en el conjunto de las 33 cadenas de televisión que emitieron el discurso, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
En 2009, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 7.979.000 espectadores y un 72,0% de cuota de pantalla a través de la señal de 29 cadenas de televisión de nuestro país, lo cual significa que, siendo emitido en 4 cadenas más, el discurso de Juan Carlos I fue seguido por 859.000 espectadores menos.
Desde el año 2000, en el que el discurso obtuvo un 87,2% de cuota y 9.140.000 espectadores, las palabras navideñas del monarca han perdido 2.020.000 espectadores.
Lo que no cambia es la cadena que los más monárquicos eligen para seguir el mensaje del Rey a la nación. La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en este año, al congregar a más de 2,2 millones de televidentes y una cuota del 20,4%, seguida por Telecinco (1.402.000 y 12,9%) y Antena 3 (1.186.000 y 10,9%).
Sin embargo, y a pesar del bajón en el seguimiento del tradicional discurso, la de la Nochebuena de 2010 registró unos índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al Mensaje de S. M. El Rey (21.00-21.10 horas) que fueron los segundos mayores de la historia, sólo por detrás de los registrados el año pasado. Un total de 10.847.000 individuos veían televisión en dicha franja, alrededor de 225.000 espectadores menos que en 2009.
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