Hospitales y estaciones, helados por la ola de frío y sin calefacción

  • Afecta a miles de funcionarios, estudiantes, pacientes y viajeros.
  • Pasan frío por culpa de una climatización deficiente, calderas estropeadas o edificios desprotegidos de corrientes de aire.
Una viajera se intenta proteger del frío en Plaza de Castilla.
Una viajera se intenta proteger del frío en Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Una viajera se intenta proteger del frío en Plaza de Castilla.

Comienza el crudo invierno, y lo hace de la peor forma posible, con una ola de frío que este fin de semana dejó a buena parte de la región con temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero. Aunque la parte más dura la sufrieron los trabajadores y usuarios de al menos una docena de hospitales, universidades, intercambiadores y colegios con serios problemas de climatización, según varias protestas y denuncias que empleados, sindicatos, asociaciones de padres de alumnos y lectores han hecho llegar a 20 minutos.

Aunque la legislación laboral establece, para lugares de trabajo cerrados, temperaturas límite de entre 17 y 27 grados en el caso de que se haga una actividad moderada, como oficinas, y 14 y 25 grados para empleos que requieran de mayor ejercicio físico (almacenes, fábricas...), lo cierto es que esta normativa rara vez se cumple: "Encontramos multitud de lugares en los que la gente se congela de frío, sobre todo en halls de entrada y en almacenes", explica Carmelo Plaza, portavoz de Salud laboral en CC OO. Según la última Encuesta de Condiciones de Trabajo, el 29% de las empresas no inspeccionan nunca la climatización de sus oficinas. Si a eso unimos lugares de gran tránsito ciudadano, como intercambiadores o estaciones de metro, los afectados por la falta de calefacción en Madrid se contarían por miles.

'Zonas frías'

Transportes. El recién inaugurado intercambiador de Plaza de Castilla cierra las salas de espera a partir de las 23.00 horas, con lo cual los viajeros que esperan a los autobuses nocturnos deben aguardar a la intemperie en una calle azotada por fuertes vientos. "Es como visitar un congelador", dice la lectora Elena Fernández en una carta al periódico. La estación de metro de Príncipe Pío y la de Cercanías de Atocha son otros puntos también muy fríos.

Colegios y universidades. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio 2 de Mayo (Pinto) asegura que sus hijos estuvieron 28 días sin calefacción este otoño. La Comunidad les ha proporcionado calefactores eléctricos de forma provisional. Peor es el caso del Centro de Orientación Educativa de Alcorcón, donde los trabajadores han llegado a medir hasta 12 grados de temperatura en sus despachos. Por su parte, en la Facultad de Económicas de Somosaguas hay unas obras eternas que han dejado unas casitas prefabricadas para los profesores en las que se pasa mucho frío. Los alumnos también lo soportan en las aulas, aunque no por las obras, sino porque "ponen la calefacción cuando les da la gana", según uno de ellos. En la Universidad Rey Juan Carlos hace un frío intenso en la conserjería, y otros inviernos ya han tenido problemas con los radiadores. En el Liceo francés la peor parte se la llevan los trabajadores de la cocina.

Hospitales. Todos los nuevos, como el Infanta Cristina, y algunos antiguos, como el 12 de Octubre, sufren un frío constante por las puertas mal cerradas y las corrientes de aire en los halls, lo que afecta tanto a pacientes como a familiares y personal sanitario.

Empresas privadas. Según CC OO, las denuncias de los trabajadores se centran sobre todo en logística y almacenes.

34 provincias están en estado de alerta

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes temperaturas en ligero ascenso, las mínimas no tendrán cambios (hasta ocho grados bajo cero en la sierra). Madrid y otras 33 provincias permanecen en alerta amarilla o naranja por el viento y el frío. El domingo, los 48 pasajeros atrapados en un tren Santander-Alicante por una avería en Reinosa (Cantabria) fueron evacuados y trasladados a Madrid en dos autobuses. Estuvieron tres horas sin calefacción y con temperaturas bajo cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento