El Consell Valencià de Cultura censura la reforma de las grandes vías

  • Un informe duda del nuevo pavimento y critica la falta de conexión del paseo.
  • Reprocha al Ayuntamiento la 'falta de ambición' del proyecto.
  • El Consistorio: 'No se tocará ni un árbol'.

El Consell Valencià de Cultura (CVC), órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, ha aprobado este miércoles un informe que desautoriza las líneas maestras del proyecto de reforma de las grandes vías Fernando el Católico y Marqués del Turia que acaba de iniciar el Ayuntamiento de Valencia.

El informe critica la “falta de ambición de la reforma”, reclama datos técnicos sobre el nuevo pavimento, exige que se respete el arbolado y pide que “no se convierta en un jardín y paseo de obra dura y escasa sombra”.

Todo ello pese al tono  conciliador del documento finalmente aprobado, ya que el borrador llevado al pleno y elaborado por Vicent Álvarez, Ricardo Bellveser y Vicente Muñoz Puelles era más duro con el proyecto municipal y fue suavizado durante el pleno.

La principal polémica giraba en torno a la sustitución de la tierra por un pavimento de color toscano llamado bioinnova. El CVC lo ve “conveniente en zonas de paso obligado”, pero solicita “nuevos informes sobre sus propiedades, particularmente acerca de su estabilidad y duración”, así como de sus efectos si se instala masivamente.

Fuentes municipales aseguraron que la actuación “está centrada en la mejora de la jardinería, con la misma vegetación y sin tocar un solo  árbol”. Además, confirmaron que se pondrá “el mínimo pavimento” únicamente en las zonas de paso para que no se formen barro y charcos.

El Consell de Cultura también critica la conservación del esquema del tráfico porque mantendrá los islotes, lo que “incumple el objetivo de dar continuidad al paseo”.

Desde el Consistorio replicaron que la opinión del CVC “no es vinculante; sabe mucho de cultura, pero no de materiales de obra como los técnicos”.

Fecha límite: el mes de marzo

La reforma de las grandes vías Fernando el Católico y Marqués del Turia tiene que estar acabada en marzo, según confirmaron ayer fuentes municipales. Los trabajos ya han comenzado en las dos, donde se han levantado losas y se han vallado extensas zonas de paso. El presupuesto, con cargo al segundo Plan ZP, es de 4,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento