PP ve en el incremento "desorbitado" del paro, la deuda y el déficit "los últimos estertores" del gobierno

El portavoz del PP en materia de Empleo, Porfirio Herrero, ha señalado que el incremento "desorbitado" del paro y el de la deuda y el déficit son aspectos que han caracterizado como una "permanente histórica" los "últimos estertores" de cualquier gobierno socialista, y a su juicio el Ejecutivo de José María Barreda se encuentra ahora en una situación así.

El portavoz del PP en materia de Empleo, Porfirio Herrero, ha señalado que el incremento "desorbitado" del paro y el de la deuda y el déficit son aspectos que han caracterizado como una "permanente histórica" los "últimos estertores" de cualquier gobierno socialista, y a su juicio el Ejecutivo de José María Barreda se encuentra ahora en una situación así.

De este modo se ha pronunciado Herrero durante la sesión vespertina de la primera jornada del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2011, con motivo de la defensa de las 28 enmiendas que mantiene 'vivas' su grupo parlamentario en materia de empleo.

El diputado 'popular' ha aseverado que, más allá de la "inmensa deuda" en que los socialistas han sumido a Castilla-La Mancha, está "la deuda que acumulan con el empleo y con los 200.000 parados que tiene la Comunidad Autónoma". "Ésa es una deuda y un drama que no han sabido resolver", ha destacado.

Por el contrario, la parlamentaria del PSOE Mercedes Giner, que ha destacado las inversiones en formación y políticas activas de empleo del Gobierno regional, ha dicho que el PP "no ha sido capaz de enmendar ni ha ofrecido alternativa" y ha aludido a "esas 300 medidas que tanto ha cacareado" el PP en este ámbito y que "jamás las ha reflejado en un papel".

A su juicio, el PP "no tiene proyecto, no tiene modelo" pues sus enmiendas no lo reflejan, y lo único que quieren "es que el barco se hunda". Giner ha aludido al sentido de la responsabilidad del Gobierno socialista en materia de empleo, que la oposición no saber ver porque "lo único que les interesa es quedarse con el solar".

Herrero ha señalado que el PSOE debería aportar soluciones nuevas a problemas nuevos que van surgiendo en vez de "copiar milimétricamente" los Presupuestos de un año a otro, y ha insistido en relacionar al presidente regional, José María Barreda, con el paro pero, ahora, "por su nobleza y linaje ha ascendido a la categoría de rey, que es más importante".

Año duro para los jóvenes

Vicente Giménez, que ha defendido las enmiendas de juventud del PP, ha comenzado refiriéndose a la supresión del Instituto de la Juventud, que considera "equivocada" y que deja "abandonados" a los jóvenes, y ha señalado que este año ha sido "duro" para el colectivo, aunque "más duro" se espera el 2011.

"Los jóvenes en Castilla-La Mancha están sin apoyo", ha reseñado Giménez, que ha advertido de que Barreda no ha aportado ninguna medida "seria y contundente" en 28 años de Gobierno, pues el plan destinado a los jóvenes sólo afecta a un "mínimo" porcentaje de ellos.

Desde el PSOE, Araceli Martínez ha contestado que las políticas de juventud se seguirán llevando a cabo a través del III Plan Joven y mediante la Dirección General de Juventud, lo que no supondrá "ningún perjuicio", ya que se mantendrán "todas las políticas de juventud y, encima, se ahorrará en gastos de mantenimiento".

Giménez ha subrayado, a continuación, que lo único que ha sabido asegurarse Barreda ha sido una "jubilación de oro", y se ha mostrado convencido de que es el responsable autonómico el problema que han tenido los jóvenes en esta región.

Martínez le ha dado la réplica preguntándose si el PP piensa que todos los problemas de los jóvenes se solucionarían llamando Instituto a la Dirección General de Juventud, y ha manifestado que desde que comenzó la crisis el presidente de la región no ha dejado de tomar medidas para afrontarla.

Deuda del pp en materia de mujer

Finalmente, en el debate de las enmiendas del bloque de mujer, la diputada del PP Rosario Miranzo que ha justificado las mismas en la necesidad de "paliar el desaguisado" que hace el PSOE, propinando un recorte de un 6,45% para el año próximo.

Ha cuestionado la "transversalidad" en este ámbito, ya que "no se entiende" que en algunas áreas, como la rural, no se hable de ello, y ha criticado que se deje en 65 euros el dinero destinado a los ayuntamientos para políticas de mujer; y que el paro femenino se haya convertido en la región en "un mal endémico".

La parlamentaria del PSOE Nieves Arriero ha señalado que los socialistas conocen "muy bien" qué es la transversalidad y cómo luchar contra la violencia de género, un tema en el que el PP "tiene una deuda con Castilla-La Mancha" que no va a poder saldar en mayo del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento