Las 22 adjudicatarias eólicas con menos potencia del mínimo pedido deben decidir antes de febrero si monetarizan

Pueden reducir su plan industrial en proporción a la capacidad obtenida o renunciar (Esta información corrige a la anterior sobre el mismo asunto por sendas precisiones en el primer y el tercer párrafo)
javier guerra comparece en rolda de prensafoto: ana varela21/12/2010
javier guerra comparece en rolda de prensafoto: ana varela21/12/2010
XUNTA/ana varela
javier guerra comparece en rolda de prensafoto: ana varela21/12/2010

Pueden reducir su plan industrial en proporción a la capacidad obtenida o renunciar (Esta información corrige a la anterior sobre el mismo asunto por sendas precisiones en el primer y el tercer párrafo)

Las 22 promotoras eólicas que han obtenido menos potencia del mínimo solicitado para desarrollar su plan industrial tendrán hasta el 31 de enero para decidir si renuncian o si, de seguir adelante, prefieren monetarizar o llevar adelante los proyectos asociados. Otras 11 empresas, que han logrado más megavatios del mínimo pero menos del total al que aspiraban, deben ejecutar, según la orden que regula el concurso, los negocios propuestos.

En ambos casos, las adjudicatarias que siguen adelante con los planes industriales, deben adaptar antes del 15 de febrero estos proyectos, en proporción a los megavatios que se les hayan concedido. De este modo, se calculará la ratio (la inversión depurada por megavatio que han propuesto) y se multiplicará por la potencia otorgada, según han explicado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

En cualquier caso, las empresas deben cumplir también en estos supuestos el cronograma fijado. Guerra ha reiterado que las que no tengan ejecutado el plan industrial según lo previsto no recibirán la autorización definitiva para sus parques. Asimismo, en relación con las fianzas depositadas —20.000 euros por megavatio y un 2% sobre el proyecto del parque—, Tahoces ha apuntado que ese 2% no se reintegrará hasta que los planes vinculados "estén acabados".

En el caso de la monetarización, se tendrá en cuenta el resultado de multiplicar la potencia lograda por la inversión correspondiente a cada megavatio tenido en cuenta (no coinciden con los solicitados en casos, por ejemplo, en que las empresas pidieron por encima del máximo de 350 megavatios establecido).

Así consta en la resolución por vía urgente hecha pública este martes por la Consellería de Economía e Industria —se puede consultar en su página web y será publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días—.

De este modo, únicamente las 22 empresas por debajo del mínimo fijado por ellas mismas para desarrollar los proyectos tienen la posibilidad de la monetarización, con lo que de la decisión dependerá que se generen o no los 1.611 empleos asociados a los planes industriales. Entre ellas, están Acciona, Aldesa, Cortizo, Enel, Enerxías Renovables de Galicia —del grupo de Jacinto Rey—, Galenova —de Caixanova—, Kaekias, Iberdrola, Sigenera o Torre de Hércules —Caixa Galicia—, o Fenosa, la principal adjudicataria, con 339 megavatios.

El compromiso, si se aplican dichas ratios, de las promotoras eólicas que están dentro del concurso es de invertir 2.166 millones de euros y generar 3.163 puestos de trabajo en estos proyectos paralelos, "las mismas cifras" que las presentadas en noviembre, cuando el Gobierno gallego hizo público el resultado del concurso, ha destacado el conselleiro.

"Una vez revisada la propuesta —del 19 de noviembre—, la resolución no difiere en nada", ha insistido para destacar la "independencia" con la que ha trabajado la comisión de valoración. De las 39 promotoras admitidas, seis han recibido toda la potencia pedida y deberán desarrollar el plan según lo planteado. Crearán 129 empleos e invertirán 36,7 millones en ello.

Centros sanitarios y plantas de residuos

Guerra ha destacado que el 79% de las empresas adjudicatarias son de capital gallego y ha subrayado que la capacidad de evacuación está "completamente planificada" y que no existen "solapamientos entre parques". Esta última circunstancia ha sido argumentada por el conselleiro para explicar que, en algunos casos, obtenga la potencia una empresa con menor puntuación. La razón es que "su parque no se solapa con otros".

Entre los planes que proponen las adjudicatarias destacan las plantas para fabricar componentes de los aerogeneradores, fabricación de iluminación de tecnología led, plantas de biocombustible y biogás, construcción de buques, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, o elaboración de vacunas animales. También se presentan varios proyectos para desarrollar energías renovables como la eólica 'offshore', maremotriz o geotérmica o para la financiación de infraestructuras hospitalarias.

Estela Eólica, que no tiene opción de monetarizar, llevó al concurso la propuesta de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con generación termoeléctrica de 50 megavatios y cinco plantas de transferencia, según consta en la documentación de Economía e Industria.

Criterios y recursos

El conselleiro ha insistido en que los criterios de valoración se fijaron "con rigor y transparencia" y ha apuntado que el grupo encargado de estudiar los proyectos consideró "no valorables" propuestas iniciadas antes de la convocatoria, las que no conllevasen actuaciones en activos fijos tangibles, los parques experimentales, las iniciativas que requieran una concesión administrativa previa en régimen de concurrencia pública o actuaciones industriales "más allá de diez años".

Además, preguntado por la posibilidad de que se presenten recursos a la resolución, Guerra ha indicado que, una vez publicada oficialmente la resolución, las empresas "pueden reaccionar" y ha apuntado que se abre un plazo de un mes para interponer recursos de alzada —la vía administrativa— ante la consellería.

El titular de Economía e Industria ha manifestado, en cualquier caso, su "orgullo" por el desarrollo del concurso y ha afirmado que, con esta planificación, Galicia alcanzará los 6.500 megavatios autorizados en 2012 y se sitúa en la "recuperación del liderazgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento