La Junta asegura que el reparto de las ayudas a las organizaciones de consumidores responde a "baremos preestablecidos"

Después de que las organizaciones de consumidores Facua y Al-Andalus advirtiesen de "graves irregularidades" en las subvenciones de la Junta de Andalucía "en beneficio" de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), la Consejería de Salud ha defendido que el reparto de ayudas ha obedecido a "baremos preestablecidos".

Después de que las organizaciones de consumidores Facua y Al-Andalus advirtiesen de "graves irregularidades" en las subvenciones de la Junta de Andalucía "en beneficio" de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), la Consejería de Salud ha defendido que el reparto de ayudas ha obedecido a "baremos preestablecidos".

En un comunicado, la Consejería de Salud ha defendido su política de subvenciones a las asociaciones de consumidores y el presupuesto en materia de Consumo, porque "desde la Junta de Andalucía, se aplican baremos objetivos a la hora de la concesión de subvenciones, atendiendo a los datos que las asociaciones presentan bajo declaración responsable".

Los criterios de concesión, publicados en el BOJA de 2 de agosto de 2010, se basan, según informa la Consejería, en el número de consultas y asesoramientos, reclamaciones y denuncias gestionadas y mediaciones realizadas; los programas de formación y educación propuestos; los estudios realizados; las acciones por el fomento del asociacionismo; la realización de actuaciones dirigidas al fomento del consumo consciente, responsable, sostenible y saludable; el grado de compromiso ambiental; la aportación de la organización a la financiación de las actividades para las que se solicita subvención, y por último, el grado de autofinanciación de la federación, en el que se valoran los ingresos propios de la federación y sus asociaciones integrantes.

En 2010, el crédito para subvencionar a asociaciones y federaciones de consumidores ha sido de 1.568.000 euros. En 2011 está previsto que aumente un 0,07 por ciento hasta alcanzar los 1.579.000 millones de euros. Las asociaciones y federaciones de consumidores han recibido en 2010 más de 60.000 euros por dietas por asistencia a reuniones de órganos adscritos a la Dirección General de Consumo y otros 25.000 por acudir a los colegios arbitrales.

Así, "no sólo se mantienen las subvenciones a las asociaciones, sino que experimentan un ligero aumento a pesar del descenso del presupuesto en Consumo".

La reducción presupuestaria general de los ingresos de la Junta en el marco de austeridad provocada por la crisis ha provocado esta disminución del presupuesto destinado a Consumo. Sin embargo, la disminución global del presupuesto autonómico es del 6,1 por ciento, mientras que en Consumo esta rebaja es del 4,45 por ciento, lo que indica la clara apuesta de la Consejería de Salud por defender los derechos de los consumidores.

De las tres federaciones de consumidores andaluzas, UCA ha recibido el 100 por ciento de lo solicitado (ha disminuido la cantidad solicitada respecto a 2009), porque ha declarado un mayor número de consultas, reclamaciones y mediaciones que las otras dos federaciones, Facua y Al-Andalus. Facua ha recibido el 78,12 por ciento de lo solicitado (que suponía un 21 por ciento más de lo solicitado por UCA) y Al-Andalus el 56,81 por ciento, ya que no ha pedido ayudas para programas de formación.

En el año 2009, Facua recibió 386.910 euros, UCA 365.710 euros y Al-Andalus, 323.309 euros en concepto de subvenciones para federaciones. En 2010, las asociaciones provinciales de consumidores pertenecientes a las tres federaciones regionales se han beneficiado de ayudas por un importe cercano al medio millón de euros. El reparto de esta cantidad se ha hecho de acuerdo a los baremos preestablecidos, resultando un porcentaje acumulado al nivel autonómico de alrededor del 43 por ciento para Facua y 47 por ciento para UCA. La distribución de las ayudas a las asociaciones en cada provincia se en función a su presencia en cada una de ellas.

Salud ha recordado que, a pesar del leve descenso presupuestario, la Dirección General de Consumo mantiene sus acciones con mayor eficacia y eficiencia, como las campañas de inspección, la tramitación y atención a las reclamaciones de los ciudadanos, la realización de acciones formativas y educativas, gestionando arbitrajes de consumo e introduciendo nuevos soportes tecnológicos.

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