Medio Rural dice que "no está en la agenda" de esta legislatura declarar el Monte Pindo como Parque Natural

La Consellería de Medio Rural destaca que "no está en la agenda de esta legislatura" la declaración del Monte Pindo, en A Coruña, bajo la categoría de Parque Natural, tal y como reivindica la asociación ecologista Adega.
Monte Pindo
Monte Pindo
ADEGA
Monte Pindo

La Consellería de Medio Rural destaca que "no está en la agenda de esta legislatura" la declaración del Monte Pindo, en A Coruña, bajo la categoría de Parque Natural, tal y como reivindica la asociación ecologista Adega.

Así lo indica en un comunicado remitido tras debatirse este tema, entre otros, en la reunión del Observatorio Galego da Biodiversidade, que ha presidido este martes el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón.

Al respecto, el departamento que dirige Samuel Juárez defiende que el Monte Pindo, "uno de los complejos naturales más espectaculares de la costa atlántica e integrado en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carnota-Monte Pindo, está incluido en la Red Natura 2000 y, por tanto, en la Rede Galega de Espazos Protexidos con la figura de Zona de Especial Protección dos Valores Naturais".

"Si bien este espacio goza de características singulares", tal y como reconoce Medio Rural, a renglón seguido la consellería apunta que "no está en la agenda de esta legislatura su declaración bajo la categoría de Parque Natural".

A mayores, reivindica la inversión de "cerca de 110.000 euros" en 2010 en dos actuaciones de ordenación de uso público e incide en que "ya están comprometidos" para el próximo bienio 2011-2012 un total de 250.000 euros, dentro del convenio que la Xunta suscribió con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para actuaciones dentro de la Red Natura 2000.

Catálogo de invasoras y planes para amenazadas

La Consellería de Medio Rural resalta, además, que Galicia trabaja junto al MARM y otras comunidades autónomas en la elaboración de un catálogo nacional de especies exóticas invasoras, entre las que cita al visón americano, el cangrejo americano, la hierba de la pampa y la 'uña de gato'.

Otra de las cuestiones discutidas en el encuentro del observatorio ha sido la creación de planes de conservación de especies amenazadas en la comunidad, para lo que ya se cuenta con propuestas técnicas, a falta de someterlas a los procedimientos de participación e información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento