Gámez dice que la declaración de BIC de los verdiales es "un reconocimiento a las raíces de Málaga"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha afirmado que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Fiesta de los Verdiales, es "un reconocimiento a las raíces y la cultura de Málaga y su provincia".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha afirmado que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Fiesta de los Verdiales, es "un reconocimiento a las raíces y la cultura de Málaga y su provincia".

Gámez se ha mostrado "especialmente satisfecha" por la difusión que la Junta de Andalucía va a realizar, a raíz de la presente declaración, de dicho bien de interés etnológico, tanto en centros educativos como a través de los medios de comunicación, lo que contribuirá "a reforzar y realzar los valores de este arte".

Así, la delegada provincial del Ejecutivo autonómico ha querido felicitar "específicamente" tanto a la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga como a los autores del expediente que han hecho posible la inscripción como BIC de la Fiesta de los Verdiales, entre los que se encuentra el profesor de Antropología Social de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco Manuel Llorente y el también malagueño Antonio Mandly, profesor titular de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Gámez ha precisado a través de un comunicado que "se ha realizado un extraordinario trabajo que ha desembocado en esta deseada declaración para los verdiales, una manifestación cultural tan exclusiva y arraigada en nuestra provincia".

El decreto aprobado incluye medidas para favorecer la difusión de este bien de interés etnológico, como la realización de talleres de aprendizaje de baile, cante, composición instrumental y de vestimenta propia de las pandas; así como para fomentar su conocimiento en centros de enseñanza de Málaga y provincia y las escuelas y asociaciones en barrios.

Además, también persigue elaborar un registro documental sobre los elementos muebles de especial interés etnológico, como el pandero, el sombrero o la vara de alcalde, o incluir en catálogos urbanísticos y de planeamiento las ermitas en cuyo entorno se desarrolla este festejo.

Por otro lado, Gámez se ha mostrado convencida de que la protección como BIC, que tendrá a partir de ahora la Fiesta de los Verdiales, "también contribuirá a la proyección turística y cultural tanto de la propia fiesta, que este año se celebra el 28 de diciembre en el recinto ferial de Puerto de la Torre, como de la capital y las comarcas de la provincia donde más arraigo y futuro tiene, caso de los Montes, la Axarquía y sur de Antequera".

Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado "la riqueza etnológica que para toda Andalucía supone este fenómeno cultural propio de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento