Diputados socialistas dan por hecho el relevo de Leiceaga, que ironiza con su marcha

Carmen Gallego, Romeu, Varela y Caride podrían ser el recambio, aunque la ex titular de Política Territorial suena con más fuerza
Joaquin Fernandez Leiceaga
Joaquin Fernandez Leiceaga
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Joaquin Fernandez Leiceaga

Varios miembros del Grupo Parlamentario de los Socialistas han dado por hecho este martes que su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, no iniciará el próximo periodo de sesiones en el cargo, a raíz del enfrentamiento abierto en torno a los distintos tiempos para aplicar la máxima "un militante, un cargo" que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, defendió desde su elección.

A la vista de cómo han transcurrido los acontecimientos desde la Ejecutiva previa al Comité Nacional del pasado sábado, muchos diputados entienden esta premisa como "una coartada" para que el líder del partido pueda deshacerse de aquellos que "le hacen sombra", según han comentado a Europa Press.

En el lado opuesto de los diputados que se rebelan contra la destitución de Leiceaga, aquellos parlamentarios más próximos a Pachi Vázquez afean a sus compañeros de bancada su "afán de protagonismo" y su "egoísmo", al tratar de integrarse en listas locales "con flotador", es decir, sin dejar previamente su escaño. "Esto no lo hace la militancia", han observado, para criticar que "buscan su interés personal y no el interés general del partido".

Si bien la pugna entre el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el diputado autonómico José Manuel Lage por la secretaría provincial del partido ya tuvo consecuencias para Leiceaga por su velado apoyo al barbanzano, ya que se vio rodeado por distintos viceportavoces que coordinaban tareas antes asumidas por él; en esta ocasión, la discrepancia ha ido más lejos.

Éste es el motivo por el que Pachi Vázquez considera llegado el momento de tomar una decisión y a ello se une su intención de dar "una cierta continuidad" a la cúpula del grupo parlamentario, de modo que podría deshacerse ya sin esperar al cierre de las listas municipales de los diputados con pretensiones en el ámbito local que actualmente forman parte de la Permanente, como Mar Barcón, Modesto Pose y Beatriz Sestayo. Su decisión de aplicar la máxima de "un hombre, un cargo" no tiene marcha atrás, según asegura el entorno del dirigente socialista.

SUSTITUCIÓN

Así, en la reunión de la Ejecutiva convocada para el próximo jueves se abordarán estos cambios y se votará el relevo en la portavocía parlamentaria. Entre los elegidos para sustituirlo, se hace hincapié en la "valía" de los cuatro ex conselleiros que ocupan un escaño en el Pazo do Hórreo. Así, Carmen Gallego, José Luis Méndez Romeu, Ricardo Varela y María José Caride podrían dar el salto, si bien es esta última la que está sonando con más fuerza.

Portavoz de Hacienda en la actualidad, uno de sus puntos fuertes sería la capacidad para aglutinar en torno a la figura de Vázquez a los denominados "touriñistas", aquellos diputados que quedaron "en el ostracismo" —como ellos mismos afirman— tras la salida de Emilio Pérez Touriño de la Xunta y de la secretaría xeral del PSdeG, como el veterano Ismael Rego o el ourensano Pablo López Vidal.

Según fuentes socialistas, en su período de consultas para recabar apoyos para remodelar la dirección del grupo parlamentario, Pachi Vázquez ya habría sondeado a los portavoces en las áreas de Economía, Industria e Innovación, Abel Losada, y de Educación, Guillermo Meijón, para asumir la portavocía, pero ambos habrían declinado la propuesta. Dentro de los diputados que se habrían mostrado proclives a asumir esa responsabilidad y que también habrían sido 'tocados' por el dirigente socialista, estas fuentes sitúan a María Quintas, Carmen Gallego o María José Caride.

"DESPEDIDA"

Por su parte, el aún portavoz parlamentario, que no ha ocultado su deseo más o menos velado de concurrir en la lista del PSOE de Santiago en las próximas elecciones municipales, ha declinado opinar sobre este asunto, aunque ha utilizado la tribuna del Parlamento durante el debate de los presupuestos de la Xunta para 2011 para ironizar con su marcha. "Aprovecho para despedirme. No me interpreten mal, para despedir el año y desearles unas buenas fiestas", concluyó Leiceaga.

Xaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) asumió la portavocía del Grupo de los Socialistas en marzo del año pasado, ya en la etapa post Emilio Pérez Touriño.

El aún portavoz parlamentario del PSdeG ya ha hecho carrera política en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde ostentaba un acta de concejal por el BNG, formación que abandonó en 2003 y renunció como edil por discrepancias con la UPG, formación hegemónica en el seno nacionalista.

Poco después, este profesor de la Universidade de Santiago de Compostela fue fichado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para concurrir en el puesto número seis de la candidatura socialista en las municipales de 2003, pero en las elecciones autonómicas de 2005 entró en el Parlamento autonómico y dejó el Consistorio compostelano a principios de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento