La Diputación de Huesca aprueba su presupuesto para 2011, que asciende a 75 millones de euros

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular (PP) el presupuesto de la institución que ha defendido el equipo de gobierno del Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR) y que asciende a 75 millones de euros, 9 millones menos que en el presente ejercicio.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular (PP) el presupuesto de la institución que ha defendido el equipo de gobierno del Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR) y que asciende a 75 millones de euros, 9 millones menos que en el presente ejercicio.

En palabras de la diputada responsable de Hacienda, Lourdes Arruebo, el presupuesto aprobado responde a los criterios de "rigor, austeridad y responsabilidad" que exige el momento actual.

Igualmente, ha dicho que garantiza el capítulo de ingresos en la Institución con una inversión de 21 millones de euros que ayudarán a mejorar la financiación de los ayuntamientos. Al capítulo de inversiones se dedicará casi el 29 por ciento del presupuesto.

Arruebo ha señalado que "este presupuesto es el reflejo de una actividad que desde hace años ha ido dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia y para asociaciones que en estos momentos peor lo están pasando". A esto, ha añadido que "fiel reflejo de ello son las inversiones que se han hecho durante estos cuatros años, que ascienden a más de 450 millones de euros en todos y cada uno de los consistorios de Huesca".

En el caso de las políticas sociales, las cuentas de la institución provincial para el próximo año ponen el acento en la ayuda a asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. Sobre este aspecto, la diputada ha apuntado que "hemos logrado mantener las cifras en el área de Bienestar Social de forma que las partidas de subvenciones y transferencias de capital en servicios sociales serán las mismas que en 2010, más de 522.000 euros".

Otro rasgo de las cuentas para el próximo año es la contención del gasto corriente con una reducción total del 7,5 por ciento. En el apartado de ingresos, destaca el aumento en la aportación del Estado a la Diputación, que crecerá en 4 millones de euros, superando los 49 millones de euros, que son la principal fuente de financiación y suponen más del 65 por ciento de los ingresos ordinarios de la institución. También, el incremento del convenio con el Gobierno de Aragón para la mejora de las carreteras provinciales.

Por otra parte, el aumento del nivel de ahorro de la DPH para 2011 superará los 29 millones de euros, frente a los 2 millones de hace una década. Lourdes Arruebo ha destacado la reducción de la deuda, ya que en 2011 el nivel de endeudamiento será del 74 por ciento, una cifra que en 1999 alcanzaba el 200 por ciento.

A estos indicadores se han referido también los portavoces del PAR, José María Abarca y de CHA, José Torralba, en sus respectivas intervenciones en las que han argumentado el voto a favor a estos presupuestos.

Abarca ha calificado los presupuestos de "responsables y correctos" y ha destacado que "el ejercicio de realismo de estos presupuestos permite mantener los programas y planes del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente".

Sobre el área de Iniciativas Locales se ha referido el portavoz de CHA, José Torralba, que además preside dicha Comisión. Ha subrayado el esfuerzo realizado, así como la colaboración de los grupos del equipo de gobierno para poder mantener los programas de dicha área.

Voto en contra

El PP ha votado en contra del presupuesto tras ser rechazadas las tres enmiendas presentadas. La primera de ellas, por valor de 4 millones, suponía la creación de un Plan de Inversiones y Obras Municipales con obras financiadas entre el 90 y 100 por ciento, priorizando en la convocatoria a los ayuntamientos de menor población para que realicen inversiones e incentiven la actividad empresarial y creación de puestos de trabajo.

La segunda enmienda planteaba un Plan de Apoyo a los ayuntamientos en gasto corriente, dotado de 655.000 euros y la tercera contemplaba un aumento de las partidas destinadas a entidades sociales en más de 350.000 euros.

Para el portavoz de esta formación política, Antonio Romero, este presupuesto es "más de lo mismo". Ha opinado señalado que "se está haciendo una nefasta gestión, que se ratifica año tras año en unos presupuestos que no sirven, que no benefician en nada al conjunto de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento