ADIF y el Ayuntamiento de Málaga firman el convenio del bulevar, tras lo que se licitarán las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito este martes el convenio de cesión de los suelos del bulevar sobre el corredor ferroviario que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, de manera que éste último podrá licitar las obras. Se está a la espera únicamente de la autorización previa al inicio de los trabajos, que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se compromete a dar "cuanto antes, de modo inmediato", sin agotar el tiempo máximo de 15 días que se fija desde la firma de este documento.
De la Torre y González en la firma del convenio de cesión de los suelos del bule
De la Torre y González en la firma del convenio de cesión de los suelos del bule
AYUNTAMIENTO
De la Torre y González en la firma del convenio de cesión de los suelos del bule

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito este martes el convenio de cesión de los suelos del bulevar sobre el corredor ferroviario que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, de manera que éste último podrá licitar las obras. Se está a la espera únicamente de la autorización previa al inicio de los trabajos, que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se compromete a dar "cuanto antes, de modo inmediato", sin agotar el tiempo máximo de 15 días que se fija desde la firma de este documento.

Desde el acuerdo al que llegaron el pasado 1 de diciembre el presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que permitió desbloquear este proyecto, uno de los más importantes para la ciudad, y en contraste con todo el periodo anterior, caracterizado por la falta de entendimiento, rapidez es lo que destaca en este proceso. Como ha resaltado el regidor, en esta última etapa ha habido "el suficiente realismo, pragmatismo y deseo de resolver los problemas" por ambas partes.

Tras la firma este martes del convenio que autoriza al Ayuntamiento la ocupación anticipada de los suelos situados sobre la parte soterrada del ferrocarril en el tramo comprendido entre la Ronda Oeste y la avenida Juan XXIII —con una superficie superior a cinco hectáreas—, hay un plazo máximo de 15 días para que ADIF dé la autorización previa al inicio de los trabajos, lo que permitirá al Ayuntamiento licitar las obras.

No obstante, no se acometerá ahora el proyecto en su totalidad, sino en un primer tramo —cuyo coste podría superar los 20 millones de euros—, ya que aún no está resuelta la conexión con la Ronda Oeste ni tampoco se han iniciado las expropiaciones del polígono San Rafael.

Inicialmente, se contempló que el primer tramo a ejecutar fuera el situado entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, frente a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas. De hecho, el presupuesto municipal para 2011 incluirá una partida de 6,7 millones de euros, "ampliables si fuera necesario", ha informado De la Torre. Según el alcalde, las obras podrían comenzar "en tres, cuatro o cinco meses, dependiendo del número de ofertas que se presenten".

El objetivo del Ayuntamiento es que la empresa adjudicataria contrate a desempleados de las barriadas colindantes a la zona en la que se desarrolla el bulevar. De la Torre ha reconocido, no obstante, que es "un tema complejo", aunque, según ha apuntado, se estudiará si hay precedentes y las posibilidades de llevarlo a cabo.

Sin embargo, queda pendiente el tema de la titularidad de los terrenos del soterramiento, y es que ADIF reclama dinero o aprovechamiento urbanístico por la cesión del suelo, una cuestión a la que el Consistorio se niega. De hecho, una comisión técnica ya constituida seguirá trabajando para dilucidar esta cuestión, entre otras, y contará con un máximo de seis meses para aportar conclusiones. "Estoy seguro de que ese plazo se recortará", ha apostillado González.

Los prados y torreones

Como ya anunció el pasado 1 de diciembre González, el próximo mes de enero se firmará un convenio para abordar las obras de tratamiento del talud del mirador de la barriada de Los Prados, una zona que necesita un refuerzo al haber quedado desestabilizada como consecuencia de las obras del AVE. De esta manera, no será necesario agotar el plazo máximo de seis meses establecido para las cuestiones pendientes entre ambas administraciones.

Por otra parte, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha pedido "celeridad" al Ayuntamiento para aprobar definitivamente la modificación de elementos del Plan Especial de Renfe, lo que permitiría acometer la rehabilitación de los dos torreones que se encuentran en el frontispicio de la estación María Zambrano y que datan del último tercio del siglo XIX. Una solicitud a la que De la Torre ha respondido que "está garantizada porque estamos tan interesados como ADIF en que esta cuestión se haga cuanto antes".

Precisamente, González ha declarado que estos torreones se convierten en "una magnífica puerta de entrada a Málaga; es la primera imagen para muchos turistas que llegan a la capital y para muchos también es la última antes de abandonarla". "La ciudad ha de tener una entrada digna", ha apostillado.

El presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha manifestado, por otra parte, que están trabajando en el soterramiento de los accesos al puerto.

Centro de tecnologías ferroviarias

"Desde ADIF estamos trabajando por y para Málaga", ha destacado González, quien ha hecho especial hincapié en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que "ya está en condiciones de estar trabajando" y que tiene como finalidad "no sólo ser un espacio de investigación, sino convertirse en un 'cluster' de empresas, que trabajarán en el desarrollo del ámbito ferroviario".

Este equipamiento, junto con la puesta en marcha de un Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación en el entorno de la estación de Bobadilla, en el término municipal de Antequera, harán que la provincia de Málaga se convierta en "el centro de investigación y desarrollo en el ámbito ferroviario más importante a nivel internacional", ha asegurado el responsable de ADIF.

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